10.3 C
Ayacucho
sábado, junio 15, 2024
InicioREGIONALReconocen déficit de ambulancias y especialista para atender emergencias

Reconocen déficit de ambulancias y especialista para atender emergencias

Durante la atención del accidente de la vía Libertadores, el sector salud tuvo dificultades para trasladar y atender a los heridos.

El director Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA) , Jhon Tinco Bautista, reconoció que existe un déficit en la cantidad de ambulancias para responder ante emergencias de magnitud, así como de médicos especialistas para la atención de heridos.

“En un día cualquiera, con emergencias leves, el sector salud está en capacidad y condiciones para atender a los pacientes de manera adecuada; sin embargo, cuando se trata de emergencias de magnitud con un número considerable de heridos y fallecidos, la situación se complica”, precisó.

Continúan denuncias de irregularidades en la Diresa

En la región de Ayacucho, se cuentan con 200 ambulancias distribuidas en los establecimientos de salud de las 11 provincias, las cuales son difíciles de movilizar cuando ocurren accidentes masivos en los corredores viales como la Vía Libertadores, Huancayo, Andahuaylas, Puquio.

Conozca al galeno que salvó varias vidas tras accidente masivo

A pesar de que se autoriza la movilización de estas unidades, no es suficiente para atender estas emergencias. El titular de salud de la Diresa también mencionó que otra limitante es la falta de médicos especialistas como neurocirujanos, cirujanos cardiovasculares, de tórax, nefrólogos, entre otros, que no están disponibles de manera permanente en el hospital, lo que genera una brecha que debe superarse, especialmente debido al crecimiento de la población.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles con los recursos que tenemos para brindar la atención óptima, a pesar de las limitaciones que enfrentamos. Por ello, estamos trabajando en fortalecer nuestros establecimientos de primer nivel y cubrir las brechas existentes”, concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR