11.3 C
Ayacucho
sábado, julio 13, 2024
InicioREGIONALHUANTARecuperan restos óseos de víctimas de masacre ejecutada por militares en Putis

Recuperan restos óseos de víctimas de masacre ejecutada por militares en Putis

Fiscalía de Ayacucho recuperó los huesos de niños, mujeres y varones

La Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho, el día 8 de julio informó de la recuperación de restos óseos de 11 personas, entre niños y mujeres, que fueron asesinados por efectivos militares en la década de los 80 en la provincia de Huanta.

Entregan restos óseos a familiares de la violencia interna en Víctor Fajardo

El Distrito Fiscal de Ayacucho informó que el Equipo Forense Especializado realizó una intervención arqueológica en los pagos de Yanaorcco, Llamanniyocc, Misumachay e Hichocruz, pertenecientes al distrito de Putis, en la provincia de Huanta. Esta intervención logró el hallazgo de restos óseos de civiles víctimas que fueron diezmadas entre los años 1983 y 1985.

La historia tras este importante hallazgo es que durante los años en los que inicio del conflicto armado interno, en la entonces comunidad de Putis y anexos, el comandante de la base militar, convocó a la población que vivía dispersa, a fin que se ubique cerca de la instalación militar para protegerse de Sendero Luminoso.

Identifican restos óseos de 16 personas desaparecidas del caso Madre Mía

Dando obediencia a lo dispueesto por las fuerzas del orden, los campesinos de los pagos de Rumichaca, Rodeo, Pampahuasi, Vizcatampana y del mismo Putis, se concentraron al lado del recinto militar; sin embargo, años después, entre los años de 1983 y 1985 los militares reunieron a los comuneros y los ejecutaron.

El motivo de esta ejecución extrajudicial habría sido la sospecha militar de que los comuneros colaboraban con el grupo terrorista, así tras la acusación de ser colaboradores de Sendero Luminoso asesinaron todos los pobladores, incluyendo a niños, mujeres y varones.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), también recoge el brutal actuar de los militares, quienes ordenaron a los varones a excavar una gran fosa para construir una pisigranja e instalar sus viviendas al rededor; pero fue fatal el desenlace cuando, finalizada la labor, todos fueron ejecutaros en ese mismo lugar para ser enterrados; tal como lo hicieron los Nazis en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Publicación del Distrito Fiscal de Ayacucho: https://www.facebook.com/photo/?fbid=883248710503464&set=pcb.883249843836684&locale=es_LA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR