14.4 C
Ayacucho
viernes, junio 21, 2024
InicioEDITORIAL¿Se realizan o no los juegos Bolivarianos? | Editorial

¿Se realizan o no los juegos Bolivarianos? | Editorial

El 13 de setiembre, del año pasado de 2022, se dio la Ley Nº 31573, por la cual se “declara de interés nacional y de necesidad pública la organización e implementación de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho”.

 

En esta misma norma, se autoriza “la elaboración de los estudios, perfiles y expedientes técnicos”, que se debe encargar al “Poder Ejecutivo, de conformidad con sus atribuciones y competencias, para que adopte las acciones correspondientes en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Educación, Ministerio del Ambiente, PROINVERSIÓN, el Gobierno Regional de Ayacucho y demás órganos competentes, para la elaboración de los estudios, perfiles y expedientes técnicos, a fin de hacer posible el financiamiento y ejecución del mencionado evento”.

Estamos en el mes de julio del 2023, hace 10 meses que se firmó esa ley, y no existe ningún presupuesto aprobado para la elaboración de los proyectos que se requiere para este evento bolivariano.

Es cierto que la ley fue firmada por Pedro Castillo, ante las gestiones del ex gobernador Carlos Rua y del ex alcalde Yuri Gutiérrez. Pero, asumido el gobierno de la región y de la municipalidad los señores Wilfredo Oscorima y Juan Carlos Arango, respectivamente, no existe justificación para que no se haya gestionado los recursos financieros para elaborar los estudios, que es el primer paso, para la ejecución de obras y eventos que van a realizarse con relación al Bicentenario de la magna fecha suramericana.

Estamos claros que no se trata de Juegos Bolivarianos Tradicionales, porque para eso, deberíamos contar previamente con un mínimo de infraestructura deportiva que se exige para este tipo de eventos. Además de otros servicios que están relacionados con los Juegos Bolivarianos, que si los tenía la ciudad de Guayaquil, que será la sede de los Juegos Bolivarianos.

Pero, con las gestiones de las anteriores autoridades, se logró que Ayacucho sea considerada como sede de una versión especial de los Juegos Bolivarianos, con disciplinas deportivas diferentes a las tradicionales que se disputan en los Juegos Bolivarianos tradicionales.

El compromiso está firmado. La ley esta dada. Lo que no se tiene son los recursos. Los congresistas de Ayacucho, han debido exigir, durante el debate de la ley de presupuesto, que se incorpore en el pliego de la región de Ayacucho, un monto significativo para que se realicen los estudios para la celebración de los Juegos Bolivarianos y otros eventos a desarrollarse en el 2024.

No se hizo, pero hay alternativas. No se requiere de una ley, sino de un decreto supremo, para que se realice una transferencia de recursos, de los ministerios indicados, al gobierno regional y a las municipalidades de Huamanga y Quinua, para la ejecución de los estudios, ´perfiles y expedientes técnicos, de manera que se garantice los recursos para la construcción de la villa deportiva y escenarios donde se realizarán los eventos a partir de enero del 2024.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR