15.9 C
Ayacucho
miércoles, julio 17, 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESSigrid Bazán en Huancayo: "Boluarte debe renunciar, porque a sangre y fuego...

Sigrid Bazán en Huancayo: «Boluarte debe renunciar, porque a sangre y fuego no se sostiene un gobierno»

La congresista Sigrid Bazán respaldó en Huancayo las protestas convocadas para lo que resta de junio y en julio, que tienen como consigna la renuncia de Dina Boluarte para dar paso a elecciones adelantadas. Las organizaciones convocantes señalan que la presidente debe hacer ese anuncio en su mensaje del 28 de julio.  

«[Boluarte debe renunciar] porque, lo hemos dicho desde el primer día, a sangre y fuego no se puede sostener un gobierno, sino una dictadura», dijo la parlamentaria luego de sostener este jueves una mesa de trabajo con dirigentes agrarios del valle del Mantaro. 

Recordemos que en la represión policial y militar a las manifestaciones contra Dina Boluarte en los primeros meses de su llegada al poder (diciembre 2022), dejó 49 personas muertas por disparos de armas usadas por las fuerzas del orden, en Ayacucho, Pichanaqui, Arequipa, Puno y Apurímac.  

Bazán reconoció que hay una debilidad en las organizaciones sociales que han dejado de movilizarse, pero espera que poco a poco se recomponga el tejido social. Exhortó, luego, a la población a mantenerse alerta y movilizada, haciendo uso del derecho a la protesta, incluso a la insurgencia, garantizadas en la Constitución, «la misma que los fujimoristas defienden, pero a la hora de la hora les incomoda y la han modificado más de 50 veces».

Marchas ciudadanas en junio y julio

Diferentes organizaciones han convocado a una marcha nacional contra el Gobierno este viernes 21 de junio, como parte del cual habrá un plantón en Huancayo, bajo la consigna de que se vayan todos y que Dina Boluarte anuncie su renuncia el 28 de julio, en Fiestas Patrias.

Asimismo, el 19 de julio habrá una huelga nacional y, desde el 25 de ese mes, movilizaciones constantes hasta Fiestas Patrias, precisó el secretario del Comando Unitario de Lucha de Junín, Raúl Ariste Cárdenas. En Huancayo, estas acciones de protesta también son convocadas por la organización ‘Jóvenes contra a Mafia’.

Este viernes 21 de junio habrá plantómn en Huancayo

«Está permitido el derecho a la protesta, a la huelga, a la insurgencia, que la ciudadanía debe apostar, porque el Estado está completamente tomado; ya no tenemos independencia ni balance de poderes, nuestras instituciones democráticas han sido roídas y el Congreso se cree inmune. Necesitamos la acción ciudadana«, afirmó la congresista Sigrid Bazán.  

‘Porki’ prefiere hacer campaña que resolver los problemas de Lima

Bazán criticó que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, conocido como ‘Porki’, también haya llegado a Huancayo, pero a hacer campaña con miras a las elecciones generales del 2026, dejando sin autoridad a la ciudad capital. 

«El señor López Aliaga es un claro ejemplo de lo que hace la derecha: copa un poder el Estado, en este caso se dice alcalde de Lima, pero cuando le toca enfrentar temas difíciles no hace absolutamente nada por la inseguridad, por el hambre; porque en Lima, la capital del país,  hay hambre y desabastecimiento, y qué hace, se va de campaña», golpeó la parlamentaria.

«No podemos tener a la ciudad capital sin autoridad, como ya tenemos al país desgobernado», añadió.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

La Red de Medios
La Red de Medioshttp://jornada.com.pe
Somos una coalición de 12 medios regionales e independientes cuyo objetivo es descentralizar la información nacional.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR