21.9 C
Ayacucho
martes, julio 23, 2024
InicioEDITORIALUna apuesta arriesgada | Editorial

Una apuesta arriesgada | Editorial

El pragmatismo, que se utiliza como filosofía y “hechos no palabras” como lema, nos recuerdan los años oscuros de las dictaduras que han gobernado el Perú. El pragmatismo, fue la escusa que utilizó Alberto Fujimori durante el decenio que estuvo en el poder. Y, «hechos no palabras», fue el lema de Manuel Odría, para diferenciarse de la demagogia que suponían, las propuestas de Haya de la Torre y Belaunde Terry, en las elecciones de 1963.

Leer también: Denunciar a la CADH | Editorial

Al pragmatismo perverso, pertenece esa apología al crimen organizado desde el poder, que lo sintetizamos en esa tolerancia ante la corrupción, con la frase “roba, pero hace obras”, que se ha convertido y naturalizado cono un sistema en las negociaciones del estado con el sector privado.

Leer también: Una alianza perversa | Editorial

No es un problema exclusivo del Perú, y menos de la región. Pero la presencia de la señora Dina Boluarte, las cálidas palabras de los alcaldes y el gobernador ante la presidenta de la República, no pueden pasarse por alto, justo en una ciudad, donde hace un poco más de seis meses, 10 ayacuchanos fueron “cazados” con armas de fuego, como si se tratasen de fieras y no de seres humanos.

Leer también: ¿Cuántos muertos se necesitan para una masacre? | Editorial

Es cierto que una de las preocupaciones del gobierno regional, es conseguir recursos para la ejecución de obras necesarias para sacar a la región de la situación de pobreza. Es cierto, que se tienen que hacer gestiones ante las autoridades designadas por la actual jefe del ejecutivo, pero justificar estas gestiones y movilizar a un grupo de pobladores para recibir a la gobernante, es querer tapar la luz con un dedo.

Leer también: En defensa de la independencia judicial | EDITORIAL

No se le pide al gobernador regional, que asuma una política de confrontación con el gobierno nacional, como lo está el gobierno regional de Puno, pero que tampoco se ponga en el papel de ignorar que en Ayacucho se actuó, durante las movilizaciones, con uso desproporcionado de armas de guerra, que la misma Comisión de Derechos Humanos de la OEA, ha señalado en su informe sobre violaciones de derechos humanos en el Perú.

Leer también: Seis meses de la masacre del 15 de diciembre | Editorial

Es necesario aclarar, que la CIDH, que son sus siglas, no es un organismo procomunista, como dice alguna prensa amarilla de Lima. Y llevar a hombres y mujeres del campo a recibir a una dignataria, señalada como responsable mediata de estos actos, no refuerza la imagen de la señora Boluarte y menos, favorece al gobernador regional.

¿Que se buscaba con esa manifestación de bienvenida? Mostrar al mundo, qué en la región de Ayacucho, a menos de media hora de la capital regional, la presidenta es recibida con ramos de flores y con ritos andinos, suena a falso, a montaje realizado (y quizás obligado) para la presencia de pobladores en la recepción de la señora Boluarte.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR