Todos somos salud

(verruga) de un paciente. Esa acción, que podría interpretarse como un acto desproporcionado y temerario, significó y marcó la real dimensión del espíritu de abnegación, curiosidad científica y heroísmo que animaba a este joven universitario sanmarquino y sin proponérselo, lo llevó a ocupar un sitial preferente y referencial sobre lo que significa la medicina en nuestro país: entrega, dedicación, búsqueda del conocimiento, humanidad y sacrificio.

 En reconocimiento a ese apostolado, a cinco décadas del sacrificio de Carrión, un 5 de octubre, pero de 1935, se promulgó un Decreto Ley (el Nº 8124) por el cual se crea el Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social. Es en las primeras décadas del siglo XX que las preocupaciones y obligaciones del Estado por la protección de la salud de la población se plasmaron en la Constitución de la República. La denominación no siempre fue como Ministerio de Salud, ya antes en 1942 se llevó el nombre de Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Desde 1968 se tiene el actual nombre por el cual se conoce al Ministerio de Salud.

La salud en general, que se conoce como tal desde nuestros inicios como país, como Nación, como Estado; siempre ha ocupado un lugar importante en el desarrollo de nuestra sociedad. Y hoy, a 87 años de la creación institucional del Ministerio de Salud nos encontramos ante un Perú cuyo rostro ha cambiado sustancialmente. Un Perú en franco desarrollo socio económico, con una realidad totalmente distinta a la que se vivió hace más de 8 décadas. Profesionales y no profesionales de la salud que hora a hora, día a día, año a año, en los lugares más recónditos, alejados y difíciles de nuestro Perú, se esfuerzan con su labor en que nuestro país siga creciendo con equidad, con justicia y no sólo económicamente.

En tal sentido, esta fecha conmemorativa es de celebración y de reconocimiento a cada uno de los que conforman el Ministerio de Salud y que con su aporte permiten no sólo que ese espíritu de Carrión se mantenga presente, sino que efectivamente permita llegar a ese ansiado bienestar de todos y muy en especial de los más necesitados. El saludo y reconocimiento a cada uno de los que integran esta gran familia del Ministerio de Salud, por todo lo que se hizo, se hace y se hará en bien de la salud de las peruanas y peruanos. Un feliz Día de la Medicina Peruana. Un feliz Aniversario del Ministerio de Salud, cuya gestión se encuentra en pleno proceso de la Reforma de la Salud en beneficio de los usuarios.

 

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ansias de Navidad | Opinión

Virilidad | Opinión

Sacudida | Opinión

Rica teta | Opinión

MÁS POPULAR