Si hay algo que se debe tener, para ejercer la función tan delicada de conducir la parte administrativa de una institución, es saber y respetar los niveles y a las personas, incluidas las que están en categorías laborales por debajo del que ocupa un cargo.
Por las palabras que ha utilizado, demuestra este funcionario, que carece de prudencia. La cultura popular, rica en refranes, señalan que al necio se le conoce, porque primero habla y después piensa.
Y esto es lo que sucedió con el gerente municipal. No midió sus palabras, por más que se diga que era una conversación privada. Y, son justamente en esas conversaciones privadas, donde realmente se conoce lo que se piensa y se siente de las personas e instituciones.
Porque en las declaraciones públicas las personas -no sólo los políticos- muchas veces callan lo que realmente piensan y sienten, y de una u otra manera, esta tiene ciertos visos de hipocresía por la audiencia que lo está escuchando.
El cargo de gerente municipal es de alta confianza. Y eso supone que no puede, bajo ninguna circunstancia, referirse, como lo ha hecho, del alcalde en ejercicio, y de toda la administración del municipio, afectando la imagen del alcalde titular, y de paso, de la de el mismo.
Porque si en la municipalidad nadie trabaja y todos hacen lo que quieren, que es al final de cuentas el resumen de las palaras del cuestionado gerente municipal, eso es resultado de su falta de manejo administrativo.
Así de simple. El responsable del funcionamiento de la administración municipal es el Gerente Municipal y no el alcalde, que es responsable del gobierno de la provincia. Entonces, del caos que existe el responsable es él.
Por todo esto, debe, para salir con algo de dignidad, presentar su renuncia. Las razones que las diga su conciencia o que busque cualquier pretexto. Pero que lo haga y no eche mas leña al fuego.
En situaciones como esta, sólo le queda disculparse y partir. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras, dicen los árabes y esa es una gran verdad. Ya lo dijo, pedir disculpas es para salir como una persona que respeta a los demás, pero no es para quedarse en el cargo.



