14.4 C
Ayacucho
viernes, junio 21, 2024
InicioNACIONALAlerta: Presidencia de la República en contra de la libertad de expresión

Alerta: Presidencia de la República en contra de la libertad de expresión

Las principales organizaciones de comunicadores y periodistas alertan sobre la línea represiva que sigue el gobierno de Dina Boluarte en agravio de la libertad de expresión en el Perú.

Ante tal problemática, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y el Consejo de Prensa Peruana (CPP) se pronunciaron en contra de esta medida, alertando que de ser aprobada podría atentar contra la libertad de expresión ya que criminalizaría la actividad informativa de comunicadores.

El Poder Ejecutivo pide, en el punto 3.1.2  en el inciso C del PL N° 05632/2023-PE, la facultad de legislar en materias de seguridad ciudadana, por lo que los aspectos más resaltantes son que plantea tipificar la colaboración y financiamiento de terrorismo como figuras autónomas, sancionables penalmente sin necesidad de ejecutar un acto terrorista; por lo que esta medida podría servir para fines de detener y sancionar a cualquier persona que recolecte dinero para realizar ollas comunes en beneficio de protestantes e incluso a un manifestantes que presenten el más mínimo signo de violencia.

Recordar que durante las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte, la Policía Nacional del Perú (PNP) identificó y despojó de sus pertenencias a supuestas personas que recibían financiamiento del narcotráfico y terrorismo, pero luego se evidenció que el dinero provenía del aporte de ciudadanos que apoyaban la movilización por lo que era usado para realizar ollas comunes y dar alimento a los manifestantes.

Otro punto polémico contemplado en el mismo punto es la que pide sancionar a los instigadores del delito de disturbio, puntuando en que los hechos ilícitos generalmente son cometidos a consecuencia de la instigación generada por funcionarios públicos y de comunicadores que utilizando medios de comunicación masivos donde se convoca a distintas marchas incluso incitando a la violencia. Por lo que este punto es especialmente polémico para la libertad de expresión, ya que cualquier mención en contra del gobierno o en favor de marchas sociales pueden ser tipificadas como instigación y ameritar la intervención policial.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR