10.4 C
Ayacucho
miércoles, junio 19, 2024
InicioREGIONALAnuncian mantenimiento de vía Libertadores en tramos sin arbitraje

Anuncian mantenimiento de vía Libertadores en tramos sin arbitraje

MEDIANTE DECRETO DE URGENCIA. Además se reforzarán acciones para que Procuraduría del MTC culminar conflicto arbitral

El Primer Ministro, Gustavo Adrianzén y una comitiva de cinco ministros llegaron a la región de Ayacucho, para tocar el tema de la vía Libertadores, que se encuentra en un estado calamitoso y los proyectos para el Bicentenario.

En una reunión de trabajo con autoridades locales, el presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho y representantes de diferentes entidades, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, anunció la intervención en la vía Libertadores, a través de la emisión de un Decreto de Urgencia, para declarar de necesidad y prioridad esta importante vía.

 

“El compromiso del gobierno, es inmediatamente, aprobar un Decreto de Urgencia, por medio del cual vamos a iniciar las obras de rehabilitación, mantenimiento, reconstrucción, en toda el área que no este comprometido en el conflicto del arbitraje, que no podemos mover todavía, esto esta más allá del alcance del gobierno y tenemos que preocuparnos por que la medida cautelar sea levantada”, arguyó.

Además, se trabajará de forma directa, con el Procuraduría General del Estado para que el Procurador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones vea la forma, más pronta de deshacernos de esta medida cautelar.

Reduce salida de buses a Lima por el mal estado de la vía Libertadores

Sin embargo, el premier reconoció que no hay fecha límite para el inicio de los trabajos de mantenimiento de vía Libertadores.

“Suponemos que la próxima semana debe emitirse el Decreto de Urgencia y esperamos que en el más breve plazo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asigné el presupuesto para la rehabilitación de esta vía”, acotó.

Adrianzén Oyala también señaló que se instalará una mesa de trabajo, a fin de garantizar el mantenimiento y rehabilitación de otras vías de comunicación de la región de Ayacucho.

DEMANDAS.

Tras estos anuncios, el presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), Jhon Lapa señaló que llamó la atención del premier, sobre el pésimo trabajo del Procurador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, debido a la omisión de funciones.

“No se puede paralizar una obra, por decir que los trabajadores se han contagiado de dengue y que hay un problema de conflicto social en la zona, pese a que el sector de transportistas de carga pesada han señalado que eso no es posible, por lo que hemos demandado al ministro de Transportes y Comunicaciones levante esta medida y rechace los argumentos”, precisó.

El dirigente también comentó que hay un compromiso del Ministerio de Defensa para que el batallón de Ingeniería realice un trabajo preventivo, al tramo más peligroso de la vía, porque la población no pueda seguir en riesgo en este tramo de la vía.

 

De otro lado, refirió que se ha pedido la instalación de una mesa de gestión, el próximo 25 de junio, a fin de abordar sobre el problema vial en la región de Ayacucho.

“No solo debemos tocar el tema de la Vía Libertadores sino también el tramo Izcuchaca – Mayocc, Ayacucho- Quinua, Puquio- Cora Cora, Ayacucho- Andahuaylas y otros”, finalizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR