12.9 C
Ayacucho
sábado, mayo 18, 2024
InicioREGIONALCarreteras del sur de Ayacucho registraron más emergencias por lluvias

Carreteras del sur de Ayacucho registraron más emergencias por lluvias

En tanto, se advirtió el recorte presupuestal que era de 1 millón y medio de soles para la atención de emergencias.

Informó que cuatro vías temporalmente pasaron de nacionales a departamentales, dos de ellas se encuentran en el Vraem. 

Beltrán Barzola Ayala, titular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC- Ayacucho) informó que el sur de la región fue la más afectada con las intensas lluvias, de acuerdo al reporte de emergencias que se registraron en las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara.

“En la zona sur se tuvo buena cantidad de emergencias como en Otoca, Coracora- Upachuacho – Pausa (sector de Pacapausa). En la carretera Belén- Chalcos- Aquije también hubo atenciones, en coordinación con los gobiernos locales”, detalló.

Además, explicó que en la zona norte se reportó daños en dos vías departamentales con un total de cuatro emergencias, mientras que en el centro no hubo mayores incidentes, pero sí carreteras que quedaron en mal estado, y que necesitan de motoniveladoras para realizar el mantenimiento respectivo.

CAMBIOS

El director de la DRTC, asimismo, mencionó que cuatro vías nacionales temporalmente se recategorizaron a departamental, pero que en la actualidad no han podido recibir la atención que requieren debido a limitaciones presupuestales.

Intensas lluvias continúan dejando estragos en cultivos y carreteras

Entre ellos figuran la carretera Rosario- Sivia- Llochegua a Unión Mantaro (jurisdicción del Vraem) específicamente, en el sector de Triboline, en donde colapsó dos kilómetros de la plataforma. A la fecha, el pase de vehículos es intransitable y no se inició con ningún trabajo que ayude a restablecer el tránsito.

La segunda que pasó a la departamental es de San Francisco- Santa Rosa- Palmapampa hacia San Antonio, en la que se viene realizando el apoyo con la dotación de combustible, juntamente con los alcaldes distritales.

La tercera es el tramo Huanca Sancos a Pampa Cangallo, donde la superficie de herradura está en pésimas condiciones. En tanto, la cuarta es la vía Huatatas- Tambillo- Acocro a Pumaccahuancca, la misma que fue intervenida por el Gobierno Regional.

Advierten que no hay avances en mantenimiento de la vía Libertadores

PRESUPUESTO

Por otro lado, el funcionario aseveró que para el año fiscal 2024 se tuvo un recorte presupuestal para la atención de emergencias por lluvias, cuyo monto era en el 2023 de un millón y medio de soles. Advirtió que la reducción es mucho mayor en el Gobierno Regional.

“Es un problema bien complicado, porque los presupuestos para la atención de emergencias en el rubro de servicios nos han restringido o realizado el corte correspondiente desde inicios de año. Todo ello es como consecuencia de la recesión económica que atraviesa el país”, comentó.

Sin embargo, Beltrán Barzola manifestó que la DRTC continúa con la atención a las provincias afectadas, a través de las declaratorias de emergencias emitidas por el Ejecutivo Nacional.

Estado de carreteras en el Vraem se agrava por intensas lluvias

OTRAS VÍAS

Con relación a la situación de la vía Libertadores, Barzola Ayala reiteró que sigue siendo administrada por Provías Nacional y que la Dirección de Transportes no tiene ninguna competencia en ella; al igual que otros corredores viales como Ayacucho- Abancay, Ayacucho- San Francisco o Querobamba- Puquio.

“Lo que se propuso a Provías es solicitar su mantenimiento asfáltico de Ayacucho hacia el sector de Occollo, y desde el km 264 al 153 hay un problema legal de contrato que firmaron en el 2021. Es el tramo más crítico donde no se puede llevar a cabo ninguna intervención”, acotó.

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR