23.9 C
Ayacucho
lunes, junio 24, 2024
InicioEDITORIAL¿Cómo iniciamos el año escolar? | EDITORIAL

¿Cómo iniciamos el año escolar? | EDITORIAL

Las vacaciones han concluido al igual que el verano. Ya no son tres meses la duración del periodo vacacional y desde el 1 de marzo en algunos planteles privados, y desde la segunda quincena en los públicos, los estudiantes retornan a las aulas para dar inicio al año académico 2024.

No será un año similar a los anteriores. La crisis económica se hará sentir en la educación, especialmente por los recortes en el presupuesto para este año, y las amenazas de huelga por mejoras salariales para los docentes.

Inicio del año escolar 2024 incierto en Ayacucho

La falta de recursos se sentirá además en el acondicionamiento de los centros educativos para el inicio del año escolar. Algunos planteles no están adecuadamente implementados, lo que genera malestar entre el magisterio y los padres de familia.

En el caso de Ayacucho, para este comienzo del año escolar, se debe tomar en cuenta el panorama político peruano que se complica aceleradamente. No olvidemos que en el gobierno de Dina Boluarte, que cumplió en diciembre su primer año, ha cambiado tres ministros, lo que no garantiza la continuidad de las políticas educativas.

Lluvias continúan dejando estragos en varias provincias

Otro aspecto es la descomposición moral del estado que se extenderá hacia el magisterio, siendo la corrupción, que alcanza proporciones gigantescas, la que está generando metástasis en el cuerpo social. El sector educación, y el magisterio en particular, puede caer en las formas y procedimientos corruptos, dejando de lado la meritocracia, para favorecer intereses de grupo o favores ilícitos.

En medio de la anomia social, el magisterio juega un rol importante que puede transmitir un mensaje optimista, lo que se hace necesario, por las particularidades de Ayacucho. Pero en una época de crisis, lo que puede afectar el año académico, son los conflictos sociales, que se pueden multiplicar en este año escolar.

Provincias del sur reportan daños por intensas lluvias

La continuidad de la Ministra de Educación, la tercera como señalamos, depende de las decisiones del fujimorismo, que es la fuerza decisoria en el congreso, y que tiene intereses a nivel de educación. Si bien los cambios en las alturas, muchas veces pasan desapercibidas, pueden en la situación actual ser decisivas.

Hay que tener en cuenta, que de acuerdo a muchos analistas, tanto nacionales como del exterior, el Perú camina hacia el autoritarismo, lo que puede ser un condicionante en caso de darse demandas de padres de familia por el estado de los planteles o de los maestros por salarios y condiciones de trabajo.

No iniciamos el año escolar, como en otros años. No sólo por la lluvia y el cielo nublado por la naturaleza, sino por los nubarrones políticos que amenazan el país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR