11 C
Ayacucho
miércoles, junio 19, 2024
InicioCOLUMNISTASDegradación política | Opinión

Degradación política | Opinión

Mario Cueto | Opinión de Miércoles 
[email protected]

En una de las obras de Víctor Hugo, se lee “¿Qué hay que hacer para detener estas larvas? Luz, luz a torrentes. No hay murciélago que resista el alba”. En nuestro país, sumido en el cinismo político que supera todos los antecedentes, afrontamos la oscuridad en la vida política, económica y social, con carencia de transparencia en todos los campos de gobierno, con mentiras, incoherencias y silencios que dejan de lado, incluso, la propia dignidad y autoestima de los gobernantes, de las autoridades, contribuyendo al fortalecimiento de las larvas de la corrupción y del cinismo, incluso con el conformismo, indiferencia y pasividad, que nos asiste a la mayoría de los peruanos.

Impunidad con autoblindaje | Opinión

A lo anterior se suma la soberbia de unos y otros. “Soy tendencia todos los días en la noticia”, dice la mandataria. Efectivamente es tendencia porque solo cuenta con el 5% de aprobación de los peruanos, que la desaprueban en un 90% y cuya afirmación, acompañada de una sonrisa, denota soberbia, autosuficiencia y desprecio a los ciudadanos del país. La afirmación de ser tendencia, seguirá, ante la formulación de la denuncia constitucional en su contra, por parte del Fiscal de la Nación, ante el Congreso de la República, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo impropio en el caso Rolex. El presidente del Congreso, derivará el documento a la Comisión Ordinaria de Constitución y Reglamento, presidida por la fujimorista Martha Moyano. Todo indica que la denuncia no será procesada, porque su aprobación significaría un suicidio político de los propios congresistas, por lo que, como señalan los escuderos ministros, caso del premier, la denuncia será considerada como improcedente y archivada.

Día Mundial de la Libertad de Expresión | Opinión

Sin embargo, la pregunta que flota, está relacionada a las acciones que adoptará el Ministerio Público. ¿Qué pasará con Wilfredo Oscorima, a propósito de los Rolex, ahora que ha sido denunciada constitucionalmente la presidente Dina Boluarte?. Recordemos que, en la reciente audiencia pública efectuada en Puquio, el gobernador señaló que las 24 horas del día está en las noticias, que quieren desprestigiarlo. No importa, dijo, que sigan hablando, no van a encontrar nada malo. Lo que han de encontrar es el esfuerzo, el trabajo para el progreso del pueblo, pues “las noticias, las calumnias no me van a doblegar, no voy a caer, por lo contrario, me da más energía y fuerza”, negando así lo evidente.

Población de guanaco en la región no supera los 70 ejemplares

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR