10.3 C
Ayacucho
sábado, abril 13, 2024
- Publicidad -
InicioEDITORIALDerechos Humanos: 75 años después | EDITORIAL

Derechos Humanos: 75 años después | EDITORIAL

Los asesinatos en masa y el genocidio de pueblos enteros en América, África, Asia y Oceanía por los ejércitos conquistadores y colonizadores de las potencias europeas, formaban parte de lo “normal” porque se trataba de indígenas, de hombres y mujeres de color o como decían los “conquistadores del oeste” norteamericano: “los salvajes”.

La tortura formaba era una práctica que se ejercía con total impunidad, era incluso parte de los procesos de investigación. La Santa Inquisición de la iglesia católica o las cacerías de brujas de las iglesias evangélicas, tenían a la tortura como el mecanismo para que los herejes y las brujas o apóstatas se arrepientan y mueran en gracia de Dios.

Pensando en el 9 de diciembre del 2024 | EDITORIAL

La flagelación de los campesinos en el Perú era una práctica cotidiana de los gamonales contra los yanaconas y pongos que vivían en las haciendas de la sierra. El abuso sexual contra las adolescentes por parte de los hacendados era una cotidianidad, contra la cual no podían oponerse los familiares de la víctima.

Todo esto estaba permitido por las leyes peruanas. La derrota del movimiento guerrillero de 1965, donde no se informó del lugar donde fueron enterrados Guillermo Lobatón y de Máximo Velando, así como el gran número de campesinos de Andamarca, Pucutá y Satipo, en ese entonces parte de la provincia de Jauja, impulsó la formación del primer Comité de Derechos Humanos en el Perú, encabezado por Jaqueline Lobatón, que llegó desde Francia para ubicar la tumba de su esposo.

Recuperar el ideario de los libertadores | EDITORIAL

Pese a que la Constitución de 1979, dada por la Asamblea Constituyente que presidió Víctor Raúl Haya de la Torre, donde se incorporaron los Derechos Humanos en el texto constitucional, fueron las décadas del ochenta y noventa, el periodo de mayores hechos de violaciones de los Derechos Humanos, pero también el inicio de la batalla legal de los organismos defensores de los mismos, para que se sancionen a los agentes del Estado que cometían estos crímenes, de lesa humanidad, contra las personas.

Es necesario señalar, que son los estados signatarios de los Derechos Humanos, el Perú lo es desde 1969, los que están obligados a respetarlos y sancionar a los que cometen este tipo de crímenes, qué en la legislación peruana e internacional, son calificados como crímenes de lesa humanidad.

Una semana para la historia | EDITORIAL

Son decenas de casos de violaciones de derechos humanos que se han denunciado y en esta tarea, han jugado un rol importante los organismos de Derechos Humanos para la investigación y enjuiciamiento de los perpetradores de estos crímenes contra la humanidad. Uno de los casos más sonados, fue el de Alberto Fujimori, responsable mediato de la matanza de Barrios Altos y de la detención, desaparición forzosa de personas, ejecución extrajudicial y entorpecimiento a la justicia en el caso de los nueve estudiantes y un profesor de La Cantuta.

- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -