18.9 C
Ayacucho
lunes, junio 17, 2024
InicioCOLUMNISTASEndeudamiento externo | Opinión

Endeudamiento externo | Opinión

Andrés Solari | Palabras de un mudo
[email protected]

Según el art° 13 del DL 1437 (16/9/2018) del Sistema Nacional de Endeudamiento Público, el financiamiento CONTINGENTE es la facilidad financiera que permite al país, ante la eventual ocurrencia de: (1) un desastre de origen natural o tecnológico, (2) situación de emergencia o crisis económica y/o financiera, (3) obtener financiamiento bajo la modalidad de líneas de crédito, bonos, operaciones de endeudamiento u operaciones de similar naturaleza, así como otros instrumentos existentes o que el mercado desarrolle para dicho fin.

Dentro del marco legal del DL 1437, mediante DS 003-EF -2024 (16/01/2024), el gobierno peruano ha autorizado al Ministro de Economía para suscribir un préstamo de 750 millones de dólares con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento – BIRF. Según este DS 003-EF -2024 el préstamo solo podrá ser utilizado para dos temas puntuales: (1) ante la eventual ocurrencia de un desastre natural o tecnológico, (2) emergencias o crisis económica y/o financiera del Perú. Se pagará en 22 cuotas semestrales consecutivas con intereses entre 5.7% a 4.1%. Finalizará el 15 de noviembre 2038.

Devolución FONAVI/ Suspicaz lentitud… | Opinión

Siempre he sido un aprendiz en asuntos de macroeconomía y finanzas, pero presiento que normalmente en casos de endeudamiento público y otras materias de importancia nacional los gobiernos de turno no acostumbran a informar o explicar adecuadamente ni pedagógicamente a la ciudadanía.

El diccionario nos dice que el adjetivo CONTINGENCIA es para señalar la posibilidad de que algo podría suceder o no suceder. Entiendo que pueda ser una acción preventiva de nuestro gobierno para casos de desastres naturales, tal como razonablemente están presagiando nuestros climatólogos, pero ya cuando el DS 003 -EF habla de “crisis económica y/o financiera “ es para parar las orejas. Luce como una cosa diferente, al menos como harina de otro costal.

Nos induce a reflexionar que nuestros gobernantes pudieran estar vislumbrando posibilidades de una crisis económica y/o financiera, sobre lo cual nunca advierten a la ciudadanía. Allí nos agarra el miedo.

Eso tendrían que explicarnos el Ministro de Economía o el Premier por lo menos al Congreso y al periodismo. Los grandes inversionistas ya tienen las antenas en alerta. Ya lo vienen diciendo.

Principio de Colaboración entre Poderes | Opinión

El asunto de fondo es crear empleos y tecnologías, legislación bien pensada, difundida y concertada, aunque sea con endeudamiento, especialmente en forma descentralizada.

Ya no estamos para seguir viviendo entre intrigas, dudas, sospechas e improvisaciones. Entre el dijo o no dijo o dicen que dijo. Hagamos del Raciocinio, la Verdad y la Transparencia públicas un instrumento de trabajo solidario colectivo para el desarrollo humano de todos los peruanos.

¿Existen jerarquías entre los Derechos Humanos? | Opinión

Por su Salud, Educación e Ingreso Económico dignos, además de una pensión jubilatoria sensata. ¿Qué estamos haciendo, como estamos cumpliendo, cómo se están difundiendo las políticas nacionales de desarrollo?.

¿Cuál es la posición de los congresistas ayacuchanos?, ¿Cuál es la nuestra?. ¿Cuándo será la UNSCH una Universidad Abierta?.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR