18.9 C
Ayacucho
jueves, julio 18, 2024
InicioNACIONALFiscal Villena denuncia a Vizcarra por falsedad y omisión de información

Fiscal Villena denuncia a Vizcarra por falsedad y omisión de información

El fiscal Juan Carlos Villena presentó una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra por falsedad genérica y omisión de declarar sus vínculos con las empresas Odebrecht y CyM Vizcarra S.A.C. Ingenieros Contratistas. La acusación fue entregada al Congreso de la República el 27 de junio por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público.

El Ministerio Público indicó que Vizcarra omitió declarar su rol como vicepresidente del directorio y gerente de operaciones en CyM Vizcarra S.A.C. Ingenieros Contratistas en su declaración jurada de intereses de 2018.

La denuncia señala que durante su gestión como ministro de Transportes y Comunicaciones, entre julio de 2016 y mayo de 2017, Vizcarra mantuvo su posición en la administración de CyM Vizcarra S.A.C. Ingenieros Contratistas. En una junta de accionistas del 25 de marzo de 2017, se registró su participación como socio y vicepresidente del directorio.

La denuncia argumenta que Vizcarra habría dirigido actos de gobierno y/o dirección de la empresa mientras ejercía como ministro, contraviniendo el artículo 126 de la Constitución, que prohíbe a los ministros gestionar intereses propios o de terceros, ejercer actividades lucrativas, o intervenir en la gestión de empresas privadas. Además, se señala el incumplimiento de la Ley N.º 27588, que establece prohibiciones para funcionarios y servidores públicos.

El 9 de enero de 2019, Vizcarra negó sus vínculos con Odebrecht cuando un periodista le preguntó si su empresa había sido proveedora para la constructora en la carretera Interoceánica. En esa ocasión, calificó de falsa la información.

El documento de la Fiscalía sostiene que Vizcarra habría alterado intencionalmente la verdad durante una conferencia de prensa, perjudicando la imagen institucional de la Presidencia y afectando la confiabilidad de su rol como representante del Estado, tanto a nivel nacional como internacional, debido a la difusión de estas declaraciones por diversos medios de comunicación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR