8.9 C
Ayacucho
martes, julio 16, 2024
InicioCULTURALGalería “Artextil Mikel” y el vínculo con el arte textil ayacuchano

Galería “Artextil Mikel” y el vínculo con el arte textil ayacuchano

La propuesta de valor de “Artextil Mikel” se basa en la innovación dentro de las técnicas tradicionales, creando un lenguaje visual único y propio del taller.

Mikel, conocido artísticamente así y cuyo nombre verdadero es Miguel Ángel Laura, viene forjando una nueva era textil a través de su galería “Artextil Mikel”.

Recientemente, compartió detalles sobre la concepción y evolución de su galería, destacando su compromiso con la preservación y modernización del arte textil tradicional de Ayacucho.

 

La galería, ubicada en el barrio tradicional de tejedores en la Av. Los Andes 107, abrió sus puertas al público con el objetivo de atraer tanto a turistas locales como internacionales.

Mikel expresa su deseo de que los visitantes puedan experimentar de primera mano los procesos de producción del tejido, que abarcan tanto aspectos decorativos y artísticos como utilitarios.

La propuesta de valor de “Artextil Mikel” se basa en la innovación dentro de las técnicas tradicionales, creando un lenguaje visual único y propio del taller.

Llactamaqta para el mundo: Difusores preservan el género musical de La Mar

Uno de los aspectos más destacados del taller es su colaboración con un grupo de aproximadamente 30 mujeres de la zona rural. Estas mujeres, portadoras del conocimiento ancestral del bordado hecho a mano, han sido capacitadas en el uso del color y las texturas para perfeccionar sus técnicas.

Mikel enfatiza la importancia de poner en valor este arte tradicional, que para muchas de estas mujeres es una tradición familiar transmitida de generación en generación.

Convocatoria abierta para Premio Nacional de Literatura 2024

Contexto actual del arte textil

El panorama actual del textil ayacuchano, según Mikel, está en una fase de revalorización. Aunque reconoce que todavía hay mucho por hacer, se muestra optimista sobre el creciente interés en este arte, tanto a nivel nacional como internacional.

Ayacucho, conocida como la capital del arte popular peruano y Ciudad Creativa, tiene en el arte textil una de sus insignias más representativas. Sin embargo, Mikel subraya la necesidad de involucrar a las nuevas generaciones para asegurar la continuidad de esta tradición.

Segunda edición del “FestivArte” con talleres gratuitos

Como miembro de una familia con cuatro generaciones de tradición textilera, se siente orgulloso de pertenecer a la familia Laura, que cuenta con dos Amautas de la Artesanía Peruana.

Su objetivo es inspirar a los jóvenes a interesarse en este arte, destacando la importancia de alianzas estratégicas con instituciones culturales para promover talleres y proyectos educativos que fomenten la participación juvenil.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR