4.8 C
Ayacucho
jueves, julio 18, 2024
InicioEDITORIALHuamanga. La ciudad y la región | Editorial

Huamanga. La ciudad y la región | Editorial

Ubicada al norte de la región, el centralismo la aisló de las provincias del sur, de manera que tanto Lucanas como Parinacochas y Paucar del Sara Sara estaban incomunicadas con la capital de la región a la que pertenecían.

Esto generó acciones en las provincias del sur de proponer una secesión del entonces departamento, que no prosperaron.

Hoy la conectividad al interior de la región ha mejorado sustancialmente y se puede viajar directamente desde la capital de la región a cualquiera de las provincias que la integran. Esto es importante porque ayudan en la construcción de la identidad regional.

Las posibilidades de desarrollo de la región son cada vez mas claras. En los últimos años se han generado programas que han mejorado sustancialmente la economía de la región, especialmente en la ganadería altoandina, la agricultura con especies nativas y la explotación de los recursos mineros.

A esto se debe sumar el reconocimiento que se ha dado a las actividades culturales que se desarrollan en la región, que las coloca entre las mas representativas del pais, como la artesanía ymlas festividades, destacando nítidamente los carnavales y la Semana Santa.

Sobre la base de esta nueva realidad, es necesario construir una nueva identidad que revalore nuestra región y deje de lado ese sentimiento negativo de que somos los pobres y que debemos estirar la mano.

Empoderados de nuestro desarrollo y seguros de que el futuro de la región depende fundamentalmente del esfuerzo conjunto de los ayacuchanos, es importante lograr consensos en aras de constituir una fuerte identidad regional.

Resaltar las potencialidades de la región y por supuesto de la ciudad capital es fundamental en este proceso. Y, desde esa perspectiva debemos evaluar los planes de gobierno que presentarán los candidatos al gobierno regional y a los gobiernos locales.

No solo los medios de comunicación, también las organizaciones de la sociedad civil deben participar activamente a fin de tener la oportunidad de elegir un gobernador que reúna capacidad política que se expresa en la gestión y principalmente honestidad, libre de toda duda.

Ya es tiempo de superar esos viejos conceptos que avalan a la corrupción, como ese mensaje degradado de que es un buen gobernante el aue hace obra aunque robe. Los corruptos no deben tener cabida.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR