INTENTANDO GANAR EN MESA

En la política pasa algo similar, la inmadurez de los partidos y sus líderes, nos demuestra que no han aprendido a perder, y asumir su derrota como un oportunidad para demostrar que no siendo gobierno quieren lo mejor para el país

En cambio, asumen una actitud de revancha, de cobrarse en mesa lo que no han conseguido en las urnas, son legisladores de la conveniencia, artistas del bloqueo, pregones de los psicosociales y críticos de los pecados ajenos.

Cuando el país reclama unidad para salir adelante, ellos prefieren el caos y la inestabilidad económica y social, mientras la pobreza doblega por la falta de oportunidades a nuestros compatriotas, ellos prefieren investigar un proceso electoral ya culminado que fue garantizado con observadores internacionales, mientras nuestra niñez sucumbre en la ignorancia perdiendo su futuro por una educación virtual ineficaz, ellos prefieren escudriñar el pasado de los ministros, hacer leyes inconstitucionales y copar organismos autónomos con sus allegados.

El Congreso de la República se ha convertido entonces, en el poder del desequilibrio constitucional, porque actuando como juez y parte siempre quiere darse más facultades y restarle al ejecutivo.

Lo que está permitido para ellos, en el juego de peso y contrapeso, le esta negado para otros, porque afecta la democracia, pretenden decirnos con descaro que ponen por delante los intereses del Perú, cuando desde sus estructuras institucionales lo minan constantemente.
Se ha acostumbrado a utilizar la palabra vacancia con tanta facilidad que sorprende, que ese mecanismo constitucional excepcional se haya convertido en los últimos años en la moción preferida por el parlamento.

Desde luego, no es una coincidencia que se planté un moción en ese sentido e inmediatamente aparezcan los partidos perdedores de la contienda electoral secundándola, porque si por ellos fuera, ante de la asunción de mando ya lo hubieran propuesto.

Aquí existe un accionar coordinado que tiene varios frentes, que va desde bloquear la cuestión de confianza del ejecutivo, copar el Tribunal Constitucional, impedir
una Asamblea Constituyente, tumbarse uno a uno a los ministros y hacer eco de los escándalos y errores del gobierno, todo para crear el clima propicio para gritar la vacancia.

Y desde luego, es imposible llegar a consenso con partidos políticos que solo quieren llegar al poder, por el solo hecho de llegar al poder, no para servir al país, sino para servirse de él, como siempre han estado acostumbrados.

Logrando la impunidad de sus delitos y perpetuando un nuevo ciclo de la trama de corrupción con que están familiarizados los grupos de poder económico.
El Estado, para estos políticos y empresarios es un gran botín al que no están dispuestos a renunciar y por ello están listos a incendiar la pradera antes que permitir que el gobierno elegido culmine su mandato.

No queda entonces, otra cosa que defender la democracia desde las calles, haciendo uso legítimo y pacifico a nuestro derecho constitucional a la protesta, para decirle basta a los Congresos golpistas que quiere ganar en mesa, lo que les han negado los electores.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR