9.9 C
Ayacucho
sábado, junio 15, 2024
InicioCOLUMNISTASLa pobreza incompleta | Opinión

La pobreza incompleta | Opinión

El 19 de mayo 2024, “La República” publica una entrevista a Federico Arnillas, Presidente Nacional de la Mesa de Concertación para la lucha contra la Pobreza – MCLP quien señala que: “…no estamos haciendo lo que se requiere para combatir la pobreza que está fuertemente vinculada con la desigualdad sistemática y tenemos que encontrar cuáles son esas desigualdades para garantizar que, por ejemplo, los servicios públicos tengan la calidad adecuada. Si la educación pública tiene una brecha respecto de la privada, estamos reproduciendo esa desigualdad…”.

Ayacucho es la sexta región con más pobreza en el Perú

Personalmente añadiría la problemática de la Salud y la carencia de una cultura de planificación. Estos problemas y otros de responsabilidad estatal en sus diferentes niveles de gobierno reflejan un problema estructural del Estado Peruano. Nos hace insistir, reiterar la necesidad urgente de cumplimiento de Políticas de Estado por parte de nuestras autoridades gubernamentales.

¿sabía Ud. que el Plan de Desarrollo Regional de Ayacucho nunca ha estado en la Agenda de inversiones de nuestros gobiernos regionales y locales ayacuchanos?. Arnillas nos recuerda: “…Hay que tener en cuenta cómo el gasto público contribuye o no para generar más oportunidades y que el reto sigue siendo ése: la calidad del gasto no está permitiendo cubrir necesidades de la población…”.

ComexPerú: más de 507 mil pobladores de Junín, o un 35.4% de la población, sufrió pobreza multidimensional el 2023

No todo debe ser solamente infraestructura pues es urgente o prioritario el cierre de otras brechas financieras, económicas y sociales que hagan despegar con racionalidad el incremento y fortalecimiento de un sistema productivo y de empleos.

Como se sabe, uno de los grandes obstáculos galopantes es la corrupción nacional imperante y muchas fallas oficiales en su control.

“…El gasto público tiene varias coladeras, las más importantes están los famosos proyectos de inversión. La relación entre lo que se invierte y recupera no está siendo rentable y posiblemente hay grupos que se están beneficiando…”. “…Si miramos los últimos 20 años, todos los gobernantes han estado involucrados en actos de corrupción que aparecen vinculados a este tipo de procesos a nivel nacional, regional y local…”

“…Esto demanda algo que no debería ser difícil pero no estamos teniendo : un movimiento ciudadano activo que ponga por delante no las diferencias políticas sino las prioridades que hay que atender…”. “…Parte del esfuerzo para superar brechas y conflictos es construir la articulación entre el Estado y la Sociedad Civil…”.

Estas dos últimas frases de Arnillas son en verdad una invocación para las respectivas MCLP regionales. La ansiada articulación que señala Arnillas ya está legislada desde el 2002, en la ley de bases de la Descentralización y leyes conexas posteriores, al crearse los núcleos de participación ciudadana y automáticamente la autorización para un rubro presupuestal de fortalecimiento ciudadano regional y la Sociedad Civil.

En JORNADA, desde el 2006 venimos reclamando esa vocación e inversión. La PCM ni los GRs nunca han cumplido con esa obligación legal desde el 2003. Ya van 21 años de ese delito sobre nuestros hombros y uno de sus síntomas es que la pobreza monetaria aumenta amenazadoramente en diferentes facetas.

“Falta mucho por mejorar en el acceso a los servicios de salud en mujeres”

¿Qué podrá pronunciar la MCLP -A sobre el reto que les lanza su propio Presidente?. ¿Algún estudio al respecto de nuestra UNSCH?. ¿Hablarán oportunamente con lenguaje claro y analítico nuestros posibles futuros candidatos electorales?. Si no tienen una idea racional sobre el tema, mejor que ni se presenten.

No olvidar que en una crisis moral todos somos responsables y que cada error político genera una crisis social y económica. Un errado voto electoral puramente emocional es una de las raíces de ese mal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR