19.9 C
Ayacucho
miércoles, febrero 28, 2024
- Publicidad -
- Publicidad -
InicioCOLUMNISTASLas mentiras de Javier Milei en Davos | Opinión

Las mentiras de Javier Milei en Davos | Opinión

Ascencio Canchari | Figuras y aspectos de la vida mundial
[email protected]

Javier Milei, presidente de Argentina; sostuvo en Davos que Occidente está en “peligro” por el avance del “socialismo” que solo trae pobreza; que el capitalismo sacó a la humanidad de ella desde 1800 con la revolución industrial y que desde entonces solo hay crecimiento sostenido del PIB; la “justicia social” es idea injusta y violenta porque induce al intervencionismo estatal que solo afecta la libertad; el Estado frena el “descubrimiento” empresarial de mayor productividad; cuestionó al “modelo neoclásico” que habla de mercado “imperfecto”, mencionó muchas veces el término fallo o fallos del mercado para negar que existan: “Es imposible que exista algo así como fallos del mercado”; los países más “libres” son más ricos que los reprimidos; el problema es el Estado; el “libertarismo” es la respuesta y la solución. De paso cuestionó al feminismo y al ambientalismo. Y todo esto se escuchó en el continente cuna de los Estados de bienestar.

Nuestra América: crecimiento económico previsto para 2024 | Opinión

No es verdad lo que dice Milei. Los mercados por supuesto que tienen fallos y siempre han de resolverse con medidas políticas y normas jurídicas. Otra cosa es que estas puedan ser de distinta naturaleza y tener diferentes objetivos. Algunas, por supuesto, pueden provocar problemas aún más grandes que los fallos originales, si son inadecuadas. Es un error muy grave, pues todas las tesis y propuestas de política económica de los anarcoliberales como Milei derivan de considerar que el mercado es siempre perfecto. Puesto en cuestión ese principio, se derrumba toda su doctrina. Milei no es un ignorante.

Es un creyente, un ideólogo fanático que se inventa argumentos irreales para tratar de justificar su fe y engañar a la gente. Eso equivale a ser un mentiroso que, en todo caso, ya ha empezado a empobrecer a los argentinos llevando a la economía de su país, primero, a una inflación galopante y, luego, a una deuda colosal con un único propósito, dejar su riqueza en manos del capital extranjero. Lo veremos con toda seguridad en poco tiempo, pues sus políticas no son nada nuevas, ni mucho menos. Se han aplicado ya muchas veces y siempre han tenido ese mismo resultado. No puede ser de otra manera.

Nuestra América: Zona económica primario exportador | Opinión

Cree que el “modelo de la libertad” existió en Argentina a partir de 1860, por 35 años, convirtiendo al país en “primera potencia mundial”; y, además, que una situación igualmente excepcional “se dio a finales del siglo XV con el descubrimiento de América”. Pero la historia va por otro lado. Si bien desde 1492 el mercado mundial creció como en ninguna época anterior, se estableció sobre la base del brutal colonialismo en el continente americano y especialmente en la enorme región que hoy se identifica como América Latina y el Caribe, donde las antiguas civilizaciones Azteca, Mayas e Inca fueron arrasadas y los indígenas sometidos a diversas formas de servidumbre y explotación, que dieron origen a su histórica miseria y desgracia. ¡Ah! y; Argentina nunca fue primera potencia mundial.

Gracias Milei: La oportunidad que ofrece a la izquierda | Opinión

El coloniaje igualmente se levantó con la esclavitud, utilizando el tráfico de “bienes negros” desde África. Impuso el intercambio desigual entre periferias y centros, que “subdesarrolló” a la región. Y las economías coloniales fueron forzadas a organizarse a conveniencia de las metrópolis España y Portugal, mientras el Caribe pasó a ser el eje de las disputas entre potencias coloniales.

Incluso la “libertad” de los mercados impuesta por las reformas borbónicas (siglo XVIII) se cuidaron de seguir controlando y regulando la economía colonial. De manera que la riqueza generada por “empresarios” y “emprendedores” de todo tipo durante tres siglos, nada tuvo de heroico y ejemplar, sino de explotación y sufrimiento. Y el capitalismo europeo nació de esos procesos. Como diría Karl Marx: “el capital viene al mundo chorreando sangre y lodo por todos los poros, desde los pies hasta la cabeza”.

Milei: consecuencia del homicidio del sistema educativo argentino | Opinión

Antes de terminar; quiero referirme a lo “novedoso” que dijo Milei: “quiero dejarle un mensaje a todos los empresarios… No se dejen amedrentar ni por la casta política ni por los parásitos que viven del Estado… Ustedes son benefactores sociales. Ustedes son héroes… Si ustedes ganan dinero es porque ofrecen un mejor producto a un mejor precio, contribuyendo de esa manera al bienestar general…

Los mayores extorsionadores de la historia | Opinión

La afirmación “las empresas crean empleo”, es una de esas máximas perfectamente diseñadas para un fin principal: colocar la idea de empresa no solo en el centro del pensamiento económico sino como el verdadero tótem de la civilización actual. Su misión es sustituir el consenso progresista sobre la empresa participativa, típica del Estado de Bienestar y al capitalismo integrador del pasado siglo, por otro donde el poder corporativo aparece como un espacio blindado, en el que el monopolio del poder del primer ejecutivo constituye el paradigma de organización eficiente, alejándola de todo capricho de democratización.

Dos Bukeles y un Milei para el Perú propone Fuerza Popular | EDITORIAL

Los mensajes fuertes calan mejor con ideas limpias y escuetas. La afirmación “las empresas crean empleo” es una oración con una sintaxis absolutamente simple, organizada con un sujeto, un verbo y un predicado. Y, sin embargo, se convierte en el corazón de toda una construcción ideológica muy sofisticada con múltiples derivadas. De otras declaraciones que hizo en el mismo discurso, como que los neo-marxistas se han apropiado en todo el mundo “de los medios, de la cultura, de las universidades y sí, también, de los organismos internacionales”, ya no puedo escribir porque me da tal ataque de risa al intentarlo que me bailan las teclas de la computadora.

- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -