10.2 C
Ayacucho
martes, julio 23, 2024
InicioNACIONALMonseñor Carlos Castillo, arzobispo de Lima: “Nuestro pueblo existe, sufre y demanda...

Monseñor Carlos Castillo, arzobispo de Lima: “Nuestro pueblo existe, sufre y demanda cambios urgentes”

En un duro mensaje, el arzobispo de Lima Monseñor Carlos Castillo Mattasoglio, dirigiéndose a la presidenta del República, el presidente del Consejo de Ministros y su gabinete, así como el congreso, el poder judicial y el ministerio público, los emplazó para que recapaciten sobre su actuación en estos momentos cruciales que vive el país.

Da la impresión, señaló directamente a los gobernantes y los poderes del Estado, que no entienden “de que nuestro pueblo existe, sufre y demanda cambios urgentes”, en una clara respuesta a la siempre cuestionada declaración de la mandataria y su gabinete, que no entienden porque se moviliza la población contra el gobierno de Dina Boluarte.

También, destacó la necesidad de que el Estado, representado por las autoridades gobernantes, atiendas las demandas del pueblo que pide “justicia y reparación para los fallecidos durante las protestas contra el Gobierno”, señalando que las muertes en el país en los meses de diciembre, enero y febrero, no se justifican y es una muestra del distanciamiento del gobierno del pueblo.

Invocó “a las máximas autoridades del país a colocarse por unos minutos en la situación de aquellos que más sufren, afrontando cara a cara (sus) desaciertos y los graves males en que (han) incurrido, incluidas las muertes que esperan aún justicia y reparación”, reclamó.

Las palabras del Monseñor Castillo, en la tradicional Misa y Te Deum, celebrada el 28 de julio en la Catedral de Lima, resaltaron la grave separación existente entre las instituciones del estado, que viven en una realidad diferente a lo que siente “el pueblo sencillo”.

El arzobispo de Lima, continuó criticando el comportamiento de la clase política que gobierna el país, a quienes responsabilizó de que “las esperanzas del pueblo peruano se fueran desvaneciendo”, por la “estrecha ambición que no supo interpretar el sentir popular”. Destacó que, “la totalidad de las encuestas nos muestran, de modo contundente, que este desvanecimiento ha continuado”.

Hay que reconocer los errores y atender la demanda de justicia y reparación

El arzobispo de Lima, le exhortó al gobierno que reconozca que ha cometido “errores en la gestión” al no “abordar apropiadamente las demandas de la población” y atender la demanda de justicia y reparación para los deudos de los fallecidos durante las protestas registradas contra el gobierno.

Como si estuviera dirigiéndose directamente a los dos poderes del Estado, el ejecutivo y legislativo, les instó a que valoren “los descontentos y los rechazos” del pueblo “que condenan (los) malos actos como dirigentes del país y (les) exigen rectificaciones claras. (Superen) la indiferencia y (rehabiliten) la mejor política por el bien común de la nación”, precisó.

Finalmente, el arzobispo de Lima, reclamó al gobierno que haga un llamado a la unidad y un programa mínimo común, para cerrar las brechas y afrontar los retos que amenazan los próximos efectos del Fenómeno El Niño.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR