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sábado, mayo 18, 2024
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Pedro Castillo y mi padre | Opinión

Clay Quicaño | Pizarra
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Érase una vez en un lugar, en un país, en un territorio de montañas empinadas y escabrosas. Había una presidenta muy vanidosa, adornada de joyas, diamantes y con un llamativo reloj Rolex de pulsera. Ella se lucía y se mostraba al público toda oronda y enjoyada para tener una imagen adecuada para representar al país en todas las conferencias, foros y reuniones presidenciales habidos y por haber.

Muy obediente la mandataria de las recomendaciones de su amigo Wilfredo Oscorima, quien una vez le dijo: “te veo mal vestida, te presto estos Rolex…” Ella escucho la voz de Oscorima como quien escucha a un oráculo griego, un consejo cercano a lo divino. Sabemos que después vino el cargamontón judicial y policial, se intervino su domicilio, se abrió la chapa de su puerta, pero ella, la presidenta de todos los peruanos, muy orgullosa y terca, seguía afirmando que los Rolex eran un préstamo del susodicho Oscorima, para usarlo y dar una imagen, tal como su investidura lo requería y demandaba.

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En mi país un préstamo es parecido a un regalo: “causa, préstame cincuenta soles y después te lo pago con intereses…” frase usual en el barrio, en la calle de Lima limón, en provincias hasta en centros poblados de este país llamado perulandia. Los más conchudos no lo devuelven lo prestado, pero otros devuelven a puchos, pero la mayoría hacen gala de la reciprocidad. Esa cosmovisión dirigida a ayudarse mutuamente como en el techado del primer piso de una casa, allá por los años 80.

Ahora esa reciprocidad andina tiene una performance novedosa, es utilizada para reinventar la corrupción, dándole una nueva práctica a la política peruana. Oscorima es un ducho en estas cosas de la reciprocidad andina, resumiéndola en una frase universal: “yo te doy…. tú me das…” Él sabe cómo hacerla, cómo aprovechar la historia para sus propios fines. Recordaba años atrás, que el gobernador regional mandaba hacer obeliscos de Piedras de Huamanga para dar como regalo a las autoridades que él visitaba en Lima, tal como un lacayo sometido a las autoridades coloniales en tiempos virreinales.

Los Curacas como Oscorima realizan un peregrinaje con un sèquito selecto y muy reducido. En este peregrinaje visitan la capital, lamen las manos de las autoridades, sobre todo, del Ministerio de Economía y finanzas, y como perrito faldero, mira con ojos de suplicas a cuanto congresistas y ministros hubiere para llevar “alguito” para su añorada y querida Huamanga, pero en este espacio, querido lector, no hablaremos de Oscorima, tan sólo mencionarlo me da bilis narrativa. Hoy hablaremos del tiempo, hablaremos del Rolex (y por supuesto, de la Dina  Boluarte).

¿Qué es un Rolex? Puedo dar una respuesta por la documentación hecha: Un Rolex es sinónimo de deporte de aventuras extremas. Es un reloj de pulsera perdurable y preciso marcando el tiempo. También es atemporal, porque no tiene fecha de caducidad y tiene mecanismos de relojería muy preciso. Imagínate que la marca Rolex se creó en 1905 y recién el primer modelo para mujeres apareció en 1957, es decir, tuvo que pasar medio siglo para que la empresa Rolex se diera cuenta que lo femenino también cuenta y está presente. Un Rolex, en todo caso, también es sexista, lleva esa carga patriarcal y machista, propio de las costumbres de la era victoriana: La mujer sometida al varón. También el Rolex es para los triunfadores y si son machos, mucho mejor. Cuando la presidenta dice: “Espero que este tema del Rolex no sea sexista o de discriminación…” Ella no está contextualizando los orígenes de esa marca que se inició exclusivamente para machos con poder y exitosos en diversos ámbitos.

Tener un Rolex en mi país no sólo es sinónimo de llenar carencias infantiles como dicen los psicólogos. Un Rolex en perulandia tiene esa connotación de hacer a las mujeres mucho más machos, es decir, a la falta de representatividad institucional y apoyo a la presidenta, es preciso dar la imagen de mujer fuerte, fría e insensible. Dar la imagen de no sólo ser una estadista de un país diverso culturalmente, sino de mostrar a los peruchos que ella es la que manda, la autoridad encarnado en lo femenino, pero cuya actitud es la de un macho empoderado, de allí que el Rolex, muy aparte de ser un accesorio de vanidad, cumple el papel de hombrear a nuestra presidenta. Por eso los más de 30 millones de peruanos nos hemos preguntado ¿Por qué no renuncia la Dina? ¿Por qué no deja la presidencia con tantos muertos en su haber? Ella tiene la certeza de que esta haciendo historia, ella tiene esa combinación simbólica: presidenta – mujer – poder y macho. Tal como la primera faraona Hatshepsut de hace 1500 a. c., quien depuso del poder a su hijastro Tutmosis II. La futura faraona se presentó ante el público ocultando sus pronunciados senos, colocándose una barbilla falsa, mostrándose mucho más masculino ante el público. Miro a su alrededor, se mostró, y todos los ilusos egipcios miraron con asombro, muy a pesar, que era considerada una vil usurpadora del poder.

REFERENCIAS

https://www.rolex.com/es/watchmaking/excellence-in-the-making?gclid=CjwKCAjw26KxBhBDEiwAu6KXt4lbhDZdZBkhArOjBmnAj7WMk4S73GLsrKhVS5L6xS_4jdjOj7821RoCPgQQAvD_BwE&ef_id=CjwKCAjw26KxBhBDEiwAu6KXt4lbhDZdZBkhArOjBmnAj7WMk4S73GLsrKhVS5L6xS_4jdjOj7821RoCPgQQAvD_BwE:G:s&s_kwcid=AL!141!3!685423915561!p!!g!!relojer%C3%ADa%20rolex!19855912989!145852059263&gad_source=1

https://www.rolex.com/es/about-rolex/history/1926-1945

https://www.google.com/search?q=estudios+sobre+el+rolex&oq=estudios+sobre+el+rolex&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEUYOTIHCAEQIRigATIHCAIQIRifBTIHCAMQIRifBTIHCAQQIRifBdIBCTgxNjlqMGoxNagCCLACAQ&sourceid=chrome&ie=UTF-8#fpstate=ive&ip=1&vld=cid:da4bbf13,vid:ZgbjKxGRqW8,st:0

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https://elcomercio.pe/politica/justicia/de-los-rolex-a-los-depositos-de-origen-desconocido-la-fiscalia-amplia-investigacion-a-dina-boluarte-fiscalia-uif-ministerio-publico-caso-relojes-rolex-investigacion-noticia/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-54078039

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