7.2 C
Ayacucho
domingo, julio 14, 2024
InicioCOLUMNISTASPrimero lo primero: las prioridades de nuestras autoridades | Opinión

Primero lo primero: las prioridades de nuestras autoridades | Opinión

Rudy Anyosa | Visión global
[email protected]

La muerte de varias personas en el último accidente de carretera en la vía Los Libertadores, que ha enlutado a muchas familias, nos vuelve a cuestionar a las autoridades, tanto nacionales como locales, por su gestión sobre el mantenimiento de la esta importante vía. Es cierto que ahora no se puede intervenir parte de la vía Los Libertadores porque su mantenimiento está judicializado, pero ¿por qué se ha llegado a esta situación? Estoy seguro de que se debe a que en el proceso siempre está presente la corrupción, dar adelantos para el inicio de obra y para el pago de coimas, como está demostrado en las investigaciones a ProVías Descentralizado (entidad del Estado encargado del mantenimiento de este tipo de vías), en diferentes obras de transporte en el país; esa es la razón de baja calidad de la infraestructura, por lo que su deterioro seda en corto tiempo, y el abandono de las obras a medio construir.

El desarrollo desigual de la Región Ayacucho | Opinión

El problema de las carreteras en pésimas condiciones lo arrastramos desde hacer varios años, y no solo la vía Los Libertadores sino otras carreteras importantes, como la Carretera Ayacucho-Quinua-San Francisco, entre otros.

Ayacucho, huérfano pajarillo: sin autoridades que busquen su crecimiento | Opinión

Dejar de lado el mantenimiento de las carreteras para priorizar la construcción de infraestructura deportiva, se debe a la falta de visión de los que toman las decisiones sobre qué es lo más urgente para Ayacucho. Si tengo problemas la infraestructura de transportes, la columna vertebral del desarrollo, entonces, pongo todos mis recursos y capacidad de gestión en resolver ese problema apremiante, para luego pasar a resolver otros problemas. Pero nuestras autoridades, relojes Rolex de por medio, se han dedicado a tiempo completo a buscar recursos para construir infraestructura no urgente, como la construcción de súper estadios. Hay ejemplos de ciudades han renunciado a ser sede de encuentros deportivo internacionales, como es el caso de Guayaquil, que había sido elegido ser sede de los Juegos Bolivarianos 2025, cediéndoles esta cede a Perú (Lima y Ayacucho), o como Colombia que renuncio a ser sede de la Copa América de 2021, para atender sus necesidades más urgentes.

Fiscalía investiga a gobernador de Ayacucho por Caso Rolex y presunto enriquecimiento ilícito

Lo ideal sería que las autoridades se sienten y discutan cuáles son los principales problemas que afectan a Ayacucho y cómo enfrentarlos. Estoy seguro si hacen este ejercicio, la falta de infraestructura deportiva no sería el problema principal de Ayacucho.

P.D. Por si acaso no soy antideportista, lo que me duele la pobreza y abandono en que se encuentra nuestra región debido a las malas decisiones que toman nuestras autoridades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR