6.5 C
Ayacucho
miércoles, julio 17, 2024
InicioNACIONALSUTEP anuncia movilización nacional contra el Gobierno para el 19 de julio

SUTEP anuncia movilización nacional contra el Gobierno para el 19 de julio

Magisterio se molesta por opinión desfavorable del MEF al bono de 380 soles

El SUTEP y la CGTP anuncian movilización nacional por “mayor presupuesto para la educación” a realizarse el 19 de julio; así señala que dirigirán una gran marcha al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Previamente rompieron el diálogo con Minedu y el MEF al recibir la negativa de aprobar el bono de S/.380 soles.

En la tarde del 10 de julio, Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) anunció una movilización contra MEF para el día 19 de julio; así pide mayor presupuesto para el sector y enfatiza “¡6% del PBI, ahora!”; sin embargo, llama la atención que días antes se mencionó varias veces la negativa del MEF y el Minedu a otorgarles una bonificación de 380 y 400 soles.

¿Por qué se pelearon el Sutep y el Minedu?

El día lunes 1 de julio, el SUTEP emitió un comunicado anunciando que suspendía la negociación colectiva con el Ministerio de Educación (MINEDU); así señaló en primer lugar que hasta la fecha no se atendieron los bonos de S/.380 a más de 408 mil profesores y el bono de S/. 400 a más de 73 mil maestros nombrados.

También señaló el incumplimiento del pago de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) a los maestros cesados en los años 2022 y 2023; así mismo exigió el aumento del presupuesto para el sector educación en un 6% del PBI, para mejorar principalmente la infraestructura, incremento de remuneraciones y alimentación.

Con estas exigencias anunció una posible huelga nacional. El día 6 de julio, el SUTEP afirmó mediante un comunicado, que retomaron conversaciones con el Minedu pero recibieron una negativa de los funcionarios; así señaló que “se someten a los caprichos del MEF”, por lo que amenazó nuevamente con una huelga nacional.

En aquel comunicado, el SUTEP repitió las mismas demandas del 1 de julio, e instó al Minedu para que impulse en el Congreso los proyectos de ley N° 7931 y 8063 que aprueban los bonos de 380 y 400 soles. Fue sólo después de exigir un aumento salarial a los docentes que recordó el deplorable estado de los colegios.

Así el magisterio continúa exigiendo al gobierno un ínfimo monto por concepto de bono que se entregará de manera única y excepcional, ósea no es un aumento salarial, pero que costará al presupuesto del Minedu más de 155 millones de soles (S/.155,218,600), monto que podría destinarse a mejorar la infraestructura educativa a nivel nacional y que beneficiaría directamente a los alumnos.

¿Cómo inició todo?

Durante el paro nacional del SUTEP realizado el 23 de mayo, se señaló en el pliego de reclamos los reclamos de; el 6% del PBI para el sector de educación, solución a la deficiente infraestructura de las escuelas, así como alimentación obligatoria para los alumnos.

En aquella demanda sindical también se pidió la presencia de profesionales de la salud mental en las escuelas, aumento de sueldo a los docentes y el pago por escolaridad a 75 mil maestros; por lo que los bonos no estaban contemplados; pero ese mismo día Dina Boluarte y el primer ministro presentaron ante el Congreso el proyecto de ley N° 7931 que pedía únicamente otorgar el bono de 380 soles a los profesores y auxiliares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR