12.9 C
Ayacucho
viernes, abril 12, 2024
- Publicidad -
InicioCOLUMNISTASAlgo más sobre la Semana Santa huamanguina | Opinión

Algo más sobre la Semana Santa huamanguina | Opinión

Ernesto Camassi | Crónica
[email protected]
Estamos a escasos días de celebrar nuestra “Semana Santa Huamanguina”
Seguiremos llamando de esta manera, anteponiendo el “nombre oficial de Ayacucho”. Porque, históricamente esta fiesta religiosa fue creada cuando nuestra Región y ciudad Se llamaba Oficialmente HUAMANGA´
Ya escribimos con anterioridad sobre el carácter SINCRÉTICO DE LA SEMANA SANTA HUAMANGUINA en las siguientes crónicas: “Semana “Santa Huamanguina, Origen, antigüedad y sincretismo” 02-08 23; y “Patrimonio Cultural de la Nación” 26-01-24.
En la presente “Crónica” ya no abundaremos sobre lo dicho anteriormente. Pero, seguiremos redundando en su “Carácter Sincrético” desde la primera celebración del siglo XIX y que mantiene hasta la fecha.
La Semana Santa nace en el segundo siglo de la Era Cristiana, con la conmemoración del TRIDUO SAGRADO QUE ES LA PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESÚS.
La conmemoración en esos primeros años, se limitaba al interior de los templos, con celebraciones religiosas en la que no participaba el pueblo.
La posterior aparición de las procesiones, fue la que llevó a la popularización de la Semana Santa.
Estas procesiones empezaron tras la pandemia de Peste Negra en Europa, a mediados del siglo XIX. Hasta antes de esta tragedia, la fiesta más importante de la Cristiandad fue EL CORPUS CHRISTI, (cuerpo de Cristo). La Semana Santa se da en fechas variables, entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Las primeras normas se definieron en el Concilio de Nicea, el año 325 d.C.
Así se decidió que la Pascua Cristiana se celebrara siempre un domingo que no coincidiera con la pascua judía. Para esto, se necesitó una nueva forma de calendario ritual que fue propuesta por el monje bizantino “Dionisio El Exiguo”. El año 525 permitió sustituir el Calendario Juliano por el Gregoriano, con estos cambios se estableció que:
A.- Que la Pascua se debe celebrar en domingo que debe ser el siguiente a la primera luna llena de la Primavera Boreal, (Hemisferio Norte) de modo tal que no coincida con la pascua judía.
B.- La luna pascual, debe producirse en el equinoccio de primavera, todo esto debe suceder entre el 20 y el 21 de marzo.
C.- La Iglesia Católica ordena a sus fieles guardar ayuno y abstinencia.
Hasta aquí, estimados creyentes, es la Historia que se trazó en el hemisferio Norte a donde pertenecen los Continentes Europa, Asia y África. ¿Y América? Nosotros junto con Australia y el Antártico pertenecemos al hemisferio Sur, dividido o separado por la línea Ecuatorial.
Todo este proceso histórico religioso que narramos, se produjo al otro lado de nuestro “mundo”. De este proceso recién participamos después del Descubrimiento de América, 12 de octubre 1492, (siglo XV)
Aquí, en nuestro hemisferio, esta nueva religión impuesta por los invasores europeos del S. XVI, adquiere una nueva forma de creer en un Ser Supremo, que llamamos Dios.
Todas las Culturas Americanas, Azteca, Maya, Inca, etc. aceptaron a regañadientes esta nueva religión. Pero, introduciendo subrepticiamente en el nuevo rito, sus creencias ancestrales.
A este fenómeno religioso, todos los estudiosos, le han llamado SINCRETISMO RELIGIOSO ANDINO EN NUESTRO PAÍS
Este sincretismo ocurre cuando dos tradiciones religiosas diferentes se mezclan y forman algo nuevo. Como la forma sui generis del catolicismo en la sierra peruana
Además, no es el primer caso de sincretismo en el Nuevo Mundo. Se dio en Las Antillas, EL SANTERÍO DE CUBA, que es una fusión o mezcla del catolicismo con la religión africana llamada YORUBA. La Iglesia ha sido muy tolerante con esta nueva forma de creencia. Inclusive han solicitado al Papa Francisco, su oficialización.

¿Y en el Perú; especialmente en Huamanga?

¿Cuál es la razón para que el arzobispado ayacuchano imponga y “ordene” a las autoridades de nuestra ciudad a PROHIBIR ESTE SINCRETISMO?
Nos estamos refiriendo a tres puntos específicos: 1ro. A la entrada del “carguyoj” a la Plaza de Armas, acompañado de su banda de músicos e invitados a realizar “el trono huatay” el sábado de Gloria; 2do.- “Al pascua toro”; y 3ro.- Al libre ingreso de la población y turistas a nuestra Plaza de Armas el Sábado de Gloria.
¿El Alcalde Provincial es subordinado del arzobispo para obedecerle?
¿Ha renunciado a su cargo de Primera Autoridad de la ciudad?
Él, el alcalde, debe ser el primer ciudadano en hacer respetar los fueros de los habitantes y ejercer el cargo como verdadera autoridad.
Con lo dicho hasta acá, estimados lectores, no estoy avalando el desorden y las libaciones callejeras de la juventud visitante. Su control depende principalmente de la Policía Nacional y de los municipales. Control y orden, sin renunciar a su función específica señor Alcalde, porque estas restricciones ahuyenta el turismo; y los perjudicados son artesanos, hoteles, restaurantes y la población en general que vive del turismo.

H E R M A N D A D E S

Los principales actores de la Semana Santa Huamanguina son, después de los “carguyoj” de cada procesión, las Hermandades de fieles creyentes. Ambos sostienen su fe y creencias gastando de su bolsillo todo lo referente a su cargo, el clero no pone un “chico” partido por la mitad en “nuestra Semana”.
En el remate de esta columna, quiero recordarles que “LA HERMANDAD DE CABALLEROS DEL SANTO SEPULCRO, (CARGADORES) el próximo 2,026 está cumpliendo cien años de haber sido creado. Aquí una breve reseña de esta creación: “El año de 1926, el capellán de Santo Domingo, formó la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro, con personas de honradez intachable, bajo la presidencia del devoto señor Isaac J. Cáceres…”
Dato encontrado en el Periódico “El Estandarte Católico” No. 701. La Hermandad fue autorizado y aprobado por el Obispo Fidel Olivas Escudero. El dato no cita el nombre del párroco.
Como el señor Cáceres fue el primer Presidente de la Hermandad, también fue uno de los primeros cantores de “la Hermandad de Caballeros Cantores de Semana Santa”. Por esta razón, creo que también esta Hermandad está cercano a cumplir su Centenario.
- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -