14.3 C
Ayacucho
jueves, febrero 29, 2024
- Publicidad -
- Publicidad -
InicioNACIONALCrecida del río Pisco podría dejar incomunicados a tres regiones

Crecida del río Pisco podría dejar incomunicados a tres regiones

Las regiones de Ica, Huancavelica y Ayacucho podrían quedar incomunicadas ante la peligrosa crecida del río Pisco que superó los 317.15 m3/s a causa de las intensas lluvias.

Esta preocupante situación se registra en el kilómetro 70 de la vía Libertadores, donde se juntan los afluentes Chiri y Huancavelica que dan origen el río Pisco. Las principales autoridades han solicitado al gobierno a declarar en emergencia esta zona a fin de evitar una posible tragedia.

Colapso de carretera dejó aisladas a más de cien familias

De acuerdo con los últimos reportes, la crecida desmesurada del río provocó que en el km 80.53 de la carretera, en el sector de Patipampa, tres viviendas queden al borde de un abismo; en tanto, en el km 80 se activó la quebrada Huayanto, generando que en cualquier momento la plataforma colapse.

Ante ello, el congresista por Ica, Raúl Doroteo, en su calidad de presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres, remitió la carta Nº 032-2023-2024-RDC-CR, donde se alerta e informa de los hechos a la Presidencia de la República.

Intensas lluvias afectan la vía Libertadores

«Solicitamos con carácter de muy urgente, que través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se disponga de las acciones correspondientes para salvaguardar a la población y asimismo se declare la ampliación del estado de emergencia en el departamento de Ica, por peligro eminente de acuerdo a lo establecido en el numeral 1 del artículo 137 de la Constitución Política del Perú, la Ley N°29 158, se lee en el oficio».

Por su parte, el alcalde del distrito de Huancano- Pisco, Julio Rojas, advirtió que la crecida del río y el posible colapso de esta vía representaría un gran perjuicio económico para las tres regiones. No solo visto desde el aspecto de transporte y carga, sino de turismo con la llegada de los carnavales.

Las fuertes lluvias han conllevado a que varios tramos de la vía Libertadores se encuentren en estado crítico, todo ello dificulta a que transportistas y pasajes puedan llegar de manera oportuna a sus destinos. Sumado al mal estado de la vía.

- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -