24.9 C
Ayacucho
domingo, julio 14, 2024
InicioCOLUMNISTASDía de la madre: cuando las mujeres tienen poder, mejoran inmensamente las...

Día de la madre: cuando las mujeres tienen poder, mejoran inmensamente las vidas de todos los que están a su alrededor

Mario Zenitagoya | Otra Mirada
[email protected]

El Día de Madre, fecha debe ser de reflexión para recordar al ser más amado de la especie humana, al margen de homenajes líricos. Algunas reflexiones en estos tiempos de cual es la situación de la mujer siendo Madre o no.

En lo que va del año 2024, Perú enfrenta una creciente ola de violencia de género, con 43 mujeres víctimas de feminicidio debido a su género, una situación alarmante que ha puesto en alerta a las autoridades y organizaciones dedicadas a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

La política ayacuchana llena de corruptos, desleales y deshonestos | Opinión

En lo que va del año 2024, Perú enfrenta una creciente ola de violencia de género, con 43 mujeres víctimas de feminicidio debido a su género, una situación alarmante que ha puesto en alerta a las autoridades y organizaciones dedicadas a la lucha contra la violencia hacia las mujeres. (según INFOBAE)

La violencia contra la mujer se ha convertido en una de las problemáticas que más preocupación causa en el Perú. Los índices de los CEM por estos actos han ido en aumento: 22 mil 535 niñas, adolescentes y adultas fueron atendidas solo entre enero y febrero del 2024.

De acuerdo a la información de la organización Familias Unidas Por Justicia: Familiares de Víctimas de Feminicidio, en lo que va de abril, se ha reportado un promedio de un asesinato al día, ya que fueron 16 las féminas que murieron por este delito en diferentes partes del país.

Leer nos hace libres de la ignorancia y del engaño | Opinión

El 6 de marzo 2024 Amnistía Internacional enfatizó que el Estado peruano debilita los derechos de las mujeres. Las violencias que enfrentan las mujeres en Perú se han agudizado en el último año. A pesar de ello, hemos registrado retrocesos en las políticas para promover la igualdad de género, lo cual pone en riesgo los derechos obtenidos en décadas de lucha, señaló Amnistía Internacional Perú a pocos días del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La organización ve con suma preocupación el avance de propuestas que van desde cambiar el nombre y enfoque del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), debilitar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, o eliminar el lenguaje inclusivo, pese a los alarmantes indicadores de violencia machista.

El único vicio saludable es el vicio de la lectura | Opinión

Solo en 2023 los Centros de Emergencia Mujer (CEM) registraron 11 944 casos de violación sexual. La mayoría de víctimas son niñas, niños y adolescentes. Además, según cifras oficiales, el año pasado 1 354 menores de 15 años, entre ellas, cuatro niñas de 11 años, se convirtieron en madres producto de la violencia sexual.

A pesar de ello se ha debilitado la educación sexual integral, una herramienta que contribuye, entre otros aspectos, a que niñas y adolescentes puedan identificar situaciones de riesgo. Asimismo, se abren paso proyectos que, bajo las premisas de promover la protección de la madre gestante, del niño por nacer, o de reconocer derechos al concebido, obstaculizan el derecho de niñas a acceder a un aborto terapéutico, reforzando el círculo de violencia machista.

“Asistimos al desmantelamiento de toda política que busque reconocer la violencia machista y enfrentarla de manera estructural. Así, se le sigue negando, incluso a niñas de 11 años violadas sexualmente, su derecho a acceder a un aborto terapéutico. No podemos permitir esta arremetida anti derechos, que afianza la idea de que las mujeres somos propiedad de alguien”, sostuvo Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú.

En 2023, 170 mujeres fueron víctimas de feminicidio, la expresión más grave de la violencia machista. Con respecto a 2022, se registra un incremento de 40 casos de mujeres asesinadas por razones de género. A pesar de esta situación de violencia, en el Congreso se aprobó este año un dictamen para cambiar el nombre del MIMP a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables, lo cual reduce a la mujer a un rol reproductor y debilitaría la institucionalidad de una entidad que ha contribuido a impulsar un marco a favor de los derechos de las mujeres.

En Perú, las mujeres peruanas tienen 42 % menos probabilidad de encontrar un empleo diez años después de convertirse en mamás. Así es la situación en otros territorios dependencia de sus ingresos económicos. A ello se suma la explotación y trata de mujeres con fines sexuales.

Tenemos un gobierno indiferente para enfrentar esta problemática pero si “débil” para frenar la corrupción, mientras los “otorongos y burócratas” gozan de beneficios a costa de la pobreza que va en aumento en el Perú.

“La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Por tanto, si la mujer tiene derecho a subir al cadalso, debe tener derecho a la Tribuna”. (Olympe de Gouges)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR