15.9 C
Ayacucho
miércoles, julio 17, 2024
InicioEDITORIALEsta vez se hará justicia a Ayacucho | EDITORIAL

Esta vez se hará justicia a Ayacucho | EDITORIAL

Los responsables de la masacre contra los manifestantes en las inmediaciones del Aeropuerto Alfredo Mendivil, que dejó un saldo de 10 víctimas mortales y cincuenta y cinco heridos de gravedad, el 15 de diciembre de 2022, han sido plenamente identificados, de acuerdo con la denuncia fiscal.

La impunidad avanza a pasos agigantados | EDITORIAL

La lista la encabeza la presidente de la República Dina Boluarte, en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y de la policía nacional, ya que preside el Sistema de Defensa Nacional; y dispone el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, cuando lo considere necesario.

Fiscalía identificó la cadena de mando durante la masacre del 15 de diciembre

En segundo lugar, se encuentra el ministro de Defensa, Alberto Otárola, quien ejercía ese cargo cuando se dio la movilización de protesta contra el gobierno de Dina Boluarte en Ayacucho el 15 de diciembre del 2022.

Ministerio Público le pone un alto al Congreso | EDITORIAL

La denuncia señala, que tanto presidencia como el ministro de Defensa tenían conocimiento del uso de armas de guerra, en este caso los fusiles ametralladora Galil y su uso, sólo era posible, con una autorización expresa de Palacio de Gobierno o del Ministerio de Defensa.

La masacre pudo suspenderse a las dos y cinco de la tarde del 15 de diciembre, pero no fue así. Los militares se retiraron de las calles a la seis y cuarenta de la tarde. Estuvieron entonces, mas de 4 horas realizando una suerte de cacería, ya que, ubicada su víctima que escapaba o intentaba ocultarse, en las inmediaciones de cementerio, apuntaban y disparaban con la intención de matar.

Denunciarán a Dina Boluarte ante la Corte Penal Internacional por violaciones sistemáticas de derechos humanos

Tanto palacio de gobierno y el ministro de defensa, que fue ascendido a presidente del Consejo de Ministros, tuvieron la información de lo que sucedía en Ayacucho, y pudieron ordenar que se deje de disparar a la población indefensa y desarmada. Y debieron hacerlo cuando les comunicaron sobre el primer ciudadano abatido, que fue a las 2 y cinco de la tarde de ese fatídico día, pero no fue así.

De acuerdo a la fiscalía, son responsables, junto con Boluarte y Otárola, los generales EP Manuel Gómez de la Torre, jefe del CCFFA; Miguel Gonzáles Bohórquez, Jefe del Comando Operacional del Este; Jesús Vera Ipenza, Jefe de la 2° Brigada de Infantería; coronel EP Enrique Sampén Díaz, Responsable de las patrullas del aeropuerto; teniente coronel EP Carlo Núñez Gonzáles, Responsable de las patrullas de la plaza de Armas; coronel EP Lindell Pinto Ybárcena, Jefe de la reserva de la IV División del Ejército (VRAEMI); coronel EP Carlos Vega Pérez, Jefe del Equipo N°2.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR