18.9 C
Ayacucho
jueves, julio 18, 2024
InicioCOLUMNISTASInteligencia artificial en salud | Opinión

Inteligencia artificial en salud | Opinión

Pavel Huaripuma | Pienso, luego existo
[email protected]

Mientras nuestros grandes otorongos del congreso censuran a cada ministro que tiene la boca ancha y se les escapan las palabrotas. Está de más recordar que son muy pocos los ministros que llegaran al año de cargo.

La exministra de salud Rosa Gutierrez, habló de más al empezar los brotes de dengue, cuando decía que acabaría con el Dengue en 15 días, pues si sabemos que por sentido común es una enfermedad endémica en el Perú, que el culpable es el vector Aedes Egypti (mosquito) que contiene al virus en sus glándulas salivales una vez que toma sangre de una persona enferma, éste mosquito se encuentra en más de 18 regiones en el Perú, y sabemos que nuestro sistema sanitario precario, se ha debilitado en los últimos años, toda vigilancia activa de muchas enfermedades se vuelven a retomar, uno de ellos el control vectorial de los mosquitos que causan esta enfermedad, sumado a ello el cambio climático por sequias y luego nuevamente las lluvias, condicionaron factores importantes para que retorne esta enfermedad no sólo en Perú sino en toda Sudamérica.

Hoy con una nueva joyita de ministro de salud, donde según el diario la república, accedió a un registro de la Fiscalía, en el que se corroboró que César Vásquez Sánchez registra un total de 19 denuncias; 13 en la Fiscalía de Cajamarca y 6 en la de Lambayeque.

Esperando que tenga la varita mágica o la inteligencia artificial, para conllevar esta epidemia que se vive en varias regiones del país. Es singular que nuestra presidenta de la república con un rechazo de toda la población al 80 %, tendrá la tecnología y el financiamiento para enfrentar lo precario en salud.

La inteligencia artificial (IA) es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear. La inteligencia artificial es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear; permite que los sistemas tecnológicos perciban su entorno, se relacionen con él, resuelvan problemas y actúen con un fin específico.

La máquina recibe datos (ya preparados o recopilados a través de sus propios sensores, por ejemplo, una cámara), los procesa y responde a ellos; son capaces de adaptar su comportamiento en cierta medida, analizar los efectos de acciones previas y de trabajar de manera autónoma.

En el caso del cáncer, un estudio afirma, en las que el aprendizaje automático puede analizar imágenes y descubrir patrones que lleven a un diagnóstico. Pero incluso esa tecnología se puede utilizar antes de que un paciente desarrolle una enfermedad. El aprendizaje automático es muy bueno identificando factores de riesgo, que pueden ser genéticos, de estilo de vida o provocados por agentes contaminantes, entre otros. Puede ser controversial lo mencionado, pero es una alternativa para quienes buscan una solución inmediata dentro de los parámetros de lo ético.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR