10.3 C
Ayacucho
sábado, junio 15, 2024
InicioNACIONALLos problemas socioambientales son los conflictos sociales más recurrentes en el Perú

Los problemas socioambientales son los conflictos sociales más recurrentes en el Perú

La solución a la mayoría de estos problemas compete al gobierno nacional.

La Defensoría del Pueblo en el reporte mensual de conflictos sociales para abril del 2024, publicado el 10 de mayo, señala que en hasta mes se tiene registro de 208 conflictos sociales, así señala que 61% de estos conflictos es de competencia del gobierno nacional que lidera Dina Boluarte, lo que prueba el carácter inestable de esta gestión.

Al inicio del gobierno de Dina Boluarte se registró el fallecimiento de 61 personas en las protestas, de los cuales 49 de ellos fue a causa directa de la represión policial y militar, por lo que no es sorpresa la inestabilidad social que caracteriza a este gobierno, tal como lo refleja el informe de la Defensoría en el mes de abril.

No hay presupuesto para intervenir en conflictos sociales

La Defensoría del Pueblo, señala en su informe que, de los 208 conflictos registrados hasta ese mes, 127 están en la capacidad resolutiva del gobierno nacional, ósea el 61.1 % de los conflictos en el Perú tienen que solucionarse por la voluntad del gobierno nacional.

Los gobiernos regionales concentran la segunda mayor cantidad de conflictos sociales a resolverse por la acción de las mismas, lo que es 57 casos, por ello el 27.4% de los conflictos en el Perú pueden resolverse por la voluntad de los gobernadores regionales y las distintas direcciones regionales.

Ayacucho cierra del 2023 con 9 conflictos sociales activos

¿Cuáles son los conflictos más frecuentes?

La Defensoría señala que hasta el mes de abril se tiene 118 conflictos socioambientales, lo que representa el 56.7 % de todos los conflictos a nivel nacional, ose la mayoría de los conflictos en el Perú son socioambientales relacionados a la actividad extractivista como la minera, petrolífera, gasífera o tala de bosques.

Los conflictos socioambientales de mayor recurrencia son los relacionados a la minería, con 75 casos registrados en el mes de abril, por lo que el 63.6 % de los conflictos socioambientales son en el sector de la minería; además, le sigue los conflictos en hidrocarburos con 29 casos, ósea el 24.6 % de los conflictos socioambientales están relacionados con la actividad extractiva de hidrocarburos.

Oficina de GORE-Ayacucho no tiene personal ni vehículos para solucionar conflictos sociales

Otro tipo de conflictos con más casos en el Perú son los de origen comunal, que son 23 casos a nivel nacional, ósea el 11.1 % de todos los conflictos en el Perú son de tipo comunal como puede ser las demarcaciones territoriales, así como todo lo relacionado con la propiedad colectiva.

¿Cuántos conflictos hay en Ayacucho?

La Defensoría señala que en la región de Ayacucho se registró 9 casos en el mes de abril, lo que representa el 4.3 % de la cifra nacional; además los departamentos con más conflictos son Loreto con 30 casos, seguido de Cusco con 20 casos, Puno con 16 casos y Apurímac con 15 casos.

Reporte de Conflictos Sociales, abril 2024: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2024/05/ReporteDeConflictos_abril24.pdf

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR