9.9 C
Ayacucho
sábado, junio 15, 2024
InicioCOLUMNISTASMagisterio cesante ayacuchano exige al gobernador el retiro del director de...

Magisterio cesante ayacuchano exige al gobernador el retiro del director de la DREA y su equipo técnico

Mario Zenitagoya | Otra Mirada
[email protected]

A la fecha oídos sordos por los burócratas de la DREA al reclamo de pleno derecho de los profesores cesantes del magisterio de Ayacucho. Según el abogado Antonio Sulca, representante legal de estos docentes manifiesta que el actual Director Regional de Educación de Ayacucho y su Equipo Técnico, se encuentran laborando en la sede regional de educación, en mérito de un convenio entre SERVIR y el Gobierno Regional de Ayacucho por tres años, desde agosto de 2023, vulnerando los derechos de los docentes y usuarios en general, con desconocimiento de la Ley del Profesorado, la Ley de Reforma Magisterial y otras normas de la Administración Pública, sin cumplir las peticiones formuladas y consagradas por el Art. 57 de la Constitución de 1979 y el Art. 26 Num. 1), 2) y 3) de la actual Constitución Política. Además, con claro desacato de las Ejecutorias Supremas resueltas por las Salas de Derecho Constitucional y Social Transitoria como máximas instancias, las Sentencias Judiciales, Sentencias de Vistas de la Sala Laboral que disponen abonar los devengados de la bonificación por preparación de clases y otros beneficios, con montos totales o íntegros desde mayo de 1990 hasta la actualidad, por ser pensionables. Igualmente, obviando las resoluciones administrativas del Gobierno Regional, que ORDENA como Autoridad Superior, emitir nuevas resoluciones con montos totales o íntegros, bajo responsabilidad.

La educación y el enfoque de derechos | OPINIÓN

El Director, con esa actitud, está incurriendo en Desobediencia, Resistencia y Abuso de Autoridad. Por lo que, exigimos al Gobernador Wilfredo Oscorima Nuñez, revoque el convenio suscrito entre servir y gobierno regional de Ayacucho, y ORDENE la RENUNCIA Y RETIRO del Director Regional de Educación de Ayacucho y su Equipo Técnico, por actuar con clara transgresión de los derechos adquiridos por los profesores cesantes y demás administrados, por ejercer las funciones con profesionales improvisados.

La política ayacuchana llena de corruptos, desleales y deshonestos | Opinión

Por otro, el conflicto social, no solo es con el Magisterio ayacuchano, también con los trabajadores de la sede institucional, quienes están saliendo periódicamente a las calles solicitando cambio inmediato de la mencionada Autoridad. Agrega, que en caso de incumplimiento, se tomará otras medidas con participación del Frente de Defensa del Pueblo, Organizaciones Profesionales, Sindicales y otras bases, hasta el retiro de improvisados funcionarios que proceden por orden de SERVIR con fines de vulnerar los derechos de los docentes cesantes y demás usuarios, conquistados mediante procesos de larga data, sin considerar que los Maestros Ayacuchanos, son forjadores de muchas generaciones y de profesionales probos.

Cesantes exigen destitución del titular de la DREA

Este es el escenario según el hombre de leyes que vienen atravesando los maestros cesantes del magisterio; mientras el asesor legal de la DREA “ignora” que de acuerdo a las jerarquías de las normas la Constitución Política es la primera, luego la Ley y después las demás normas. Por consiguiente, los derechos de los docentes están tutelados por la Ley 25212 y Art. 48 de la Ley 24029. Las normas de menor jerarquía, no pueden imponer la decisión de los Órganos Jurisdiccionales, solo por la incapacidad de quien desempeña el cargo de Director Regional de Ayacucho.

SUTEP acepta bono de 380 soles y piden aprobación del PL

Cabe acotar la extrañeza ante la falta de solidaridad de la dirigencia sindical del Sute para con sus colegas cesantes en esta exigencia que es de años sin ser atendidos debidamente de acuerdo a Ley.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR