12.9 C
Ayacucho
viernes, abril 12, 2024
- Publicidad -
InicioCOLUMNISTASNo matemos la gallina de los huevos de oro: los festejos de...

No matemos la gallina de los huevos de oro: los festejos de la Semana Santa | Opinión

Rudy Anyosa | Visión Global
[email protected]

Que los errores cometidos el año pasado no se vuelva a repetir. Como se recordará, el Alcalde Provincial de Huamanga, tuvo malas decisiones como prohibir la entrada de los mayordomos de la Semana Santa a la plaza Mayor de la ciudad el Sábado de Gloria con la excusa de su intangibilidad por ser patrimonio histórico y prohibió la realización de varias actividades, teniendo como resultado una deslucida celebración de esta importante fiesta y quejas por parte de los visitantes, inclusive no recomendar visitar Ayacucho en la Semana Santa.

Como se sabe, esta fiesta única en el Perú, genera mucho movimiento económico, beneficiando a miles de pequeños emprendedores que pueden lograr algún ingreso adicional en esta época de crisis.

Problema complejo, soluciones creativas: la pobreza en Ayacucho | Opinión

La Semana Santa no solo son procesiones. La fe religiosa y los festejos puede ir de la mano con actividades que atraigan a visitantes, personas con poder adquisitivo que puedan comprar los productos ayacuchanos.

Pero las autoridades, especialmente el alcalde, quieren desparecer algunas tradiciones ya enraizadas entre nosotros, según ellos para preservar la esencia de la celebración religiosas, mientras que en otras regiones crean nuevas actividades, como corrida de toros, fiesta, etc. para atraer al turista, al consumidor.

El desarrollo impulsado por el problema versus el desarrollo impulsado por la solución | Opinión

Estos señores creen que Ayacucho es Tierra Santa o Roma a donde van mayormente peregrinos o que nuestra Semana Santa es lo mejor de América Latina, pero no es así, hay celebraciones en Antigua, en Guatemala y en Popayán, Colombia, que también congregan a miles de turistas.

No hay que matar la gallina de los huevos de oro pensando que nuestra fiesta es única en mundo y que el turista viene solo para ver sus procesiones.

Los turistas de ahora lo constituyen mayormente jóvenes de clase media que aprovechando el fin de semana largo quieren conocer Ayacucho, disfrutar de sus fiestas y costumbres, conocer sus atractivos turísticos y culturales y gozar de actividades extra religiosos.

El desarrollo impulsado por el problema versus el desarrollo impulsado por la solución | Opinión

Si se quiere proteger la plaza mayor de la ciudad que los funcionarios de la Municipalidad hagan su trabajo, se esfuercen un poquito más. Que trabajen con el sector privado (LATAM, AJE Group, LNG, Backus, etc.) para hacer una bolsa de dinero para alquilar baños químicos y comprar tachos de basura e instalarlos en varios lugares de la ciudad y para contratar personal de limpieza para limpiar los desechos de manera constante, de esta manera se tendría una celebración en la que todos ganen, la ciudad, los turistas y los emprendedores.

Es una vergüenza que en ninguna calle de la ciudad haya un tacho de basura.

A trabajar para tener una Semana Santa como de Antaño, en la que Ayacucho estaba en los ojos del mundo.

- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -