10.9 C
Ayacucho
sábado, mayo 18, 2024
InicioCOLUMNISTASSofocleto (1926 – 2004) y su Arca de Noé | Opinión

Sofocleto (1926 – 2004) y su Arca de Noé | Opinión

Andrés Solari | Palabras de un mudo
[email protected]

En la generación de jóvenes peruanos de los años 1960s a los 1990s hubo una costumbre de leer diariamente, para algunos hasta era una necesidad literaria, y deleitarse con los artículos satíricos y humorísticos de Luis Felipe Angell de Lama.

Firmaba como Sofocleto en honor al poeta griego Sófocles, pero a diferencia de éste (autor de Edipo Rey), no se dedicó a la tragedia.

Un país hacia su condena (5) | Opinión

La desdobló para sacar de ella el humor ácido pero fino con el que buscaba no hacer reír sino hacer pensar. “…Lo que pasa es que yo no quiero crear un humor pesimista porque eso es mal humor…”, ”…el humor es una brasa caliente en las manos, no es ni siquiera un ave, son las alas…” es una de las cuatro patas de la sociedad, es inteligencia, poesía y en el Perú nada hay mas subversivo que la inteligencia….”.

Por eso, por sus por sus ironías, sarcasmos y su simpatía con el triunfo de la revolución cubana, fue algunas veces perseguido, encarcelado y deportado por gobiernos militares habidos en su época. Como articulista ha sido uno de los más leídos en la historia de la prensa peruana. Famosa e inolvidable ha sido su serie humorística “Sofocleto en dos columnas”.

Fiscalía entrega celulares que fueron robados en alameda de la Independencia

En su clásico estilo burlón y lleno de humorismo e ingenio, destapaba las irregularidades de los gobiernos y de los personajes de turno.

¡Imagínense la abundancia de material irónico que hubiera tenido en estos recientes años!. Hasta personajes intachables le temían por su inclinación a ponerles apodos burlones. Recuerden el apodo de Tucán que le asignó al Dr. Luis Bedoya Reyes ex Senador, ex Alcalde de Lima.

Endeudamiento externo (II) | Opinión

Cuando escribía en el diario Expreso manifestó que era natural que escribiera allí, por ser él mismo un expreso político. Algo excepcional y admirable que ayudó a hacerlo popular fueron los que él titulaba SINLOGISMOS, una breve expresión que ironizaba a la realidad del momento a partir de la lógica elemental. Escribió miles de ellos que fueron editados en libros enteros. Por citar algunos de ellos: “…nada sale tan caro como los enemigos gratuitos…”; “…no es que el hombre descienda del mono, es que sigue descendiendo…”; “… en Literatura y Política el Perú es un país de cuentistas…”; “….el Palacio de Gobierno está a espaldas de Los Desamparados…”; “…la oposición paga impuestos, el régimen paga en puestos…”; “…comer entremeses es malo, mejor es comer entre días…”; “…Santurrón es el patrón de los pasteleros…”; Arpía es la suegra que toca el arpa…”; … Budín es el hijo menor de Buda…”; “…el pimiento es un rocoto sin carácter…”; “…en política, los partidos independientes dependen de todo el mundo…”; el problema del indio no existe, lo que tiene el Perú es el problema del blanco…”; “… el matrimonio también es una causal de divorcio…”; “…barbarie, época en que los hombres se mataban de uno en uno…”; “…las fuerzas vivas son un grupo de vivos con fuerza…”; “…la vejez nos encorva por la Ley de la Grave Edad…”; … enfermedad grave es cuando el más allá está más acá…” ; “…si su hijo le nació torcido póngalo a estudiar Derecho…”; “…vivimos en un mundo donde ya no existe ningún pecado original…”; “…sobre la gripe los médicos no se han puesto de acuerdo, cada uno cobra lo que puede…”. “…en la Sociedad Protectora de Animales los directivos son cuatro gatos…”.

Alguna vez aludió a que por la cantidad y variedad de animales que hospedó el Arca de Noé, ésta califica para ser considerada como el primer Parlamento o Congreso instalado en el mundo.

Devolución FONAVI/ Suspicaz lentitud… | Opinión

¡Cuánto material tendría ahora Sofocleto con nuestra actual situación con el Congreso, la política en general, fenómenos sociales e inconductas de una mayoría de personas, partidos y movimientos dedicados erróneamente a la política y liderazgos para vivir de ello!!.

Luis F. Angell falleció en Lima el 18 de marzo del 2004, a los 78 años de edad. Honor a su memoria e ingenio satírico.

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR