14.4 C
Ayacucho
viernes, junio 21, 2024
InicioCOLUMNISTASNíger vs Comunidad Económica de los Estados de África Occidental | Opinión

Níger vs Comunidad Económica de los Estados de África Occidental | Opinión

Ascencio Canchari | Figuras y aspectos de la vida mundial
[email protected]

El 26 de julio, en Níger, un grupo de oficiales nigerinos derrocó al gobierno corrupto de Mohamed Bazoum. Por esto, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), ordenó la “activación” y el “despliegue” de fuerzas militares “en espera”, una acción que amenaza con desencadenar una gran guerra internacional que podría hacer que Siria parezca menor por comparación. En esta empresa, la CEDEAO ha recibido el pleno apoyo de Estados Unidos y Europa, lo que ha llevado a muchos a sospechar que se está utilizando como un vehículo imperial para acabar con los proyectos anticoloniales en África Occidental.

Desde 1990, la CEDEAO ha lanzado intervenciones militares en siete países de África occidental, la más reciente en Gambia en 2017. ¿Pero qué es la CEDEAO? es un grupo formado por 15 países: Benín, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea-Bisáu, Liberia, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Togo, Burkina Faso, Guinea, Malí, Níger. ¿Y por qué tantos en África consideran que la organización es una herramienta del neocolonialismo occidental?

Leer también: Rusia y el suministro de granos al mundo | OPINIÓN

Una medida de cuán cerca está la CEDEAO de los Estados Unidos es el constante apoyo que Washington brinda a la organización. A lo largo de 2022, el Departamento de Estado emitió declaraciones respaldando la posición de la CEDEAO sobre Malí (otro país donde el ejército depuso a un gobierno impopular respaldado por Occidente). “Estados Unidos elogia las fuertes acciones tomadas por la CEDEAO en defensa de la democracia y la estabilidad en Malí”, escribió el Departamento de Estado.

También ha emitido memorandos similares reafirmando su apoyo inquebrantable a las acciones de la CEDEAO contra los golpes militares en Guinea y Burkina Faso. Esto ha llevado a que muchos críticos vean la CEDEAO como poco más que un peón de Estados Unidos. Por ejemplo, los periodistas Alex Rubinstein y Kit Klarenberg, señalaron que el presidente del bloque, Bola Tinbu, “pasó años lavando millones para traficantes de heroína en Chicago” y luego se convirtió en una fuente clave del Departamento de Estado para analizar África Occidental.

Leer también: Sobre las agresiones graves a la lógica | OPINIÓN

El anterior presidente de la CEDEAO, Mahamadou Issoufou, también fue un “aliado incondicional de Occidente”, en palabras de la revista The Economist. La CEDEAO remonta su propio proyecto de integración africana a 1945 y la creación del franco CFA, un movimiento que llevó a las colonias africanas de Francia a una unión monetaria única.

La moneda, todavía en uso por 14 países africanos en la actualidad, se vinculó artificialmente al franco francés y luego al euro, lo que significa que importar y exportar a Francia (y más tarde a la eurozona) es muy barato, pero importar y exportar al resto del mundo es prohibitivamente caro. Francia todavía posee la mitad de las reservas de oro de los países del franco CFA.

El resultado ha sido el estancamiento y el subdesarrollo en el África francófona. Como decía Oxfam en 2013: “En Francia, una de cada tres bombillas se enciende gracias al uranio de Níger. En Níger, casi el 90% de la población no tiene acceso a la electricidad.

Leer también: Los costes y problemas de la destrucción de Ucrania | Opinión

Esta situación no puede continuar”. Así, en gran medida, la prosperidad de Francia se basa en el sufrimiento africano y viceversa. Esto explica el sentimiento anticolonial generalizado en África occidental. La nueva junta de Níger suspendió las exportaciones de oro y uranio a Francia. “Abajo Francia, bases extranjeras fuera” fue el grito de guerra de los manifestantes que tomaron las calles de la capital, Niamey, y otras ciudades del país.

El golpe en Níger sigue a acciones similares en Malí en 2020 y 2021, Burkina Faso (2022) y Guinea (2021). Todos se han posicionado como levantamientos progresistas, patrióticos y antiimperialistas contra un orden económico creado por Occidente. Las cuatro naciones están actualmente suspendidas de la CEDEAO. Sin embargo, quizás lo más importante es que declararon sin rodeos que acudirían militarmente en ayuda de Níger si la CEDEAO invadiera. “Cualquier intervención militar contra Níger significaría una declaración de guerra contra Burkina Faso y Malí”, escribieron.

Leer también: El dólar estadounidense ¿una divisa dictatorial? | Opinión

Argelia, que comparte una larga frontera con Níger, también ha advertido que no se quedará de brazos cruzados si Occidente o sus títeres atacan a Níger.

El panafricanismo, el proyecto antiimperialista que intenta crear una hermandad de naciones en África para desarrollarse de forma independiente, ha experimentado un renacimiento en África occidental últimamente. Burkina Faso y Malí, los vecinos de Níger al oeste, se encuentran en etapas avanzadas de fusión en una federación.

“El proceso está en marcha”, dijo Ibrahim Traoré, el carismático líder militar de Burkina Faso, y reveló que sus ejércitos ahora están tan integrados que “realmente es el mismo ejército”. También insinuó fuertemente que quería que Níger se uniera a la federación.

La CEDEAO se ha manifestado fuertemente en contra de la idea, pero Traoré se mantuvo desafiante. “Vamos a luchar, pero África debe unirse. Cuanto más unidos estemos, más efectivos somos”, dijo. Traoré se ha presentado a sí mismo como un líder radical al estilo de Thomas Sankara, el líder revolucionario marxista de Burkina Faso entre 1983 y 1987. Luciendo una boina roja como lo hizo Sankara, Traoré hace preguntas como

“¿Por qué África rica en recursos sigue siendo la región más pobre de ¿el mundo?” y describe a muchos de sus compañeros líderes africanos como “títeres en manos de los imperialistas”. Le gusta citar al líder cubano Che Guevara y ha aliado a su nación con Nicaragua y Venezuela.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR