12.9 C
Ayacucho
viernes, abril 12, 2024
- Publicidad -
InicioCOLUMNISTASDía Internacional de la Mujer: Reserva de poder y talento | Opinión

Día Internacional de la Mujer: Reserva de poder y talento | Opinión

Mario Zenitagoya | Otra Mirada
[email protected]

El 8 de marzo es una fecha para unir a activistas de todo el mundo, celebrar logros y tomar medidas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las mujeres, que les brinden mejores oportunidades en todos los ámbitos de su vida, así como el reconocimiento por lo que realizan.

El Día de la Mujer, el Día de la Mujer Trabajadora o el Día Internacional de la Mujer. Como quiera llamarse, cada 8 de marzo el mundo se moviliza para dar visibilidad a un problema que lamentablemente sigue vigente: la desigualdad entre hombres y mujeres.

Juzgados de Paz Letrados recepcionan demandas de alimentos en el Día Internacional de la Mujer

Desde aquel 8 de marzo de 1857 en el que las trabajadoras de una fábrica de textiles salieron a las calles de Nueva York para protestar por la desigualdad salarial, es mucho lo que se ha conseguido, pero es mucho más lo que nos queda por conseguir. La lucha de las mujeres continúa en estos tiempos de la inteligencia artificial.

Hagamos memoria: Los orígenes de este día datan de 1910, cuando un grupo de mujeres de 17 países se reunieron en Dinamarca con dos motivos: fortalecer el avance en la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres e impulsar la universalidad del voto femenino. A petición de la política alemana Clara Zetkin se proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague , el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Autoridades participan en marcha por el Día Internacional de la Mujer

La ONU señala que desde entonces, el Día Internacional de la Mujer sirve para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres en todo el mundo, así como la urgencia de hacer efectivos sus derechos, incluyendo la necesidad de eliminar la brecha salarial, a fin de que las mujeres reciban la misma remuneración por realizar el mismo trabajo que los hombres, incrementar la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo y eliminar la doble jornada de trabajo al redistribuir equitativamente las labores domésticas y de cuidados —mejor conocidas como trabajo no remunerado—, por mencionar solo algunos.

El Perú y la cultura social autoritaria | Opinión

Los índices de violencia contra la mujer en el Perú siguen en aumento, entre los que se encuentran las denuncia por acoso, abuso emocional o físico y cualquier tipo de agresión sexual. Sin embargo, la evidencia más consistente de esta escalada se da mediante los casos de feminicidio, el punto más alto de la violencia de género, que se han contabilizado hasta el momento en el país.

Las zonas con mayor número de feminicidios son Lima Metropolitana y Arequipa, con un amplio margen sobre el resto de departamentos, son los dos en los que se registran altos índices de feminicidios, con 18,9% y 17,2% en cada uno.

En tanto, son seguidos por Huánuco (7,4%), Cusco (5,7%), La Libertad (5,7%), Cajamarca (4,9%), Puno (4,1%), Junín (4,1%) y Tacna (4,1%). Finalmente, se encuentran San Martín y Huancavelica con 3,3%; Ayacucho, Ica y Lambayeque con 2,5%; Amazonas, Callao, Loreto, Lima Provincia, Piura, Puno y Ucayali con 1,6%; y Áncash, Apurímac y Madre de Dios con 0,8%.

La situación actual de los derechos de la mujer peruana está colmada de riesgos y desprovista de oportunidades. El 96% de las mujeres peruanas han sufrido violencia. Seis de cada diez se dedican al trabajo sexual por falta de oportunidades de empleo, según la Defensoría del Pueblo.

Los problemas que aumento son la brecha del analfabetismo. Mayor incremento de los niveles de pobreza. Mayor tasa de desempleo a futuro. Mayor probabilidad de un empleo informal, enfrenta la mujer en el Perú, se reconoce a la violencia sexual, al acoso sexual y a la violencia física como los tres principales problemas que enfrentan las mujeres y niñas.

¿La corrupción es sucia y la sociedad corrupta apesta?| Opinión

Mayor incremento de los niveles de pobreza. Mayor tasa de desempleo a futuro. Mayor probabilidad de un empleo informal. (INEI)

Según los resultados del estudio, la brecha de género promedio en América Latina es del 7% en favor de los hombres y llega a ampliarse por encima del 10% para el caso de Perú. Una realidad que no desean ver los ganapanes del Congreso que ven como futuro la Bicameralidad que lo aprobaron a sus intereses. El electorado tiene la palabra en próximas elecciones si se vuelve a elegir a los “dueños del Perú”.

- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -