21.9 C
Ayacucho
martes, julio 16, 2024
InicioCOLUMNISTASPor la defensa de los derechos humanos | Opinión

Por la defensa de los derechos humanos | Opinión

Mario Zenitagoya | Otra Mirada
[email protected]

El Movimiento Ciudadano de Derechos Humanos de Ayacucho, conformado por diversas organizaciones e instituciones a través de un pronunciamiento manifiestan la extrañeza y rechazo a la falta de respeto de los derechos elementales del hombre por parte del actual gobierno y sobre todo del Congreso de la República.

Magisterio cesante ayacuchano exige al gobernador el retiro del director de la DREA y su equipo técnico

Consideran que las normas y leyes derogadas y aprobadas por parte del Congreso, tienen el objetivo de desproteger los derechos fundamentales que debe primar en toda sociedad democrática, pero actualmente esta es solo de nombre.

El cuestionado Congreso ha dado leyes anti ambiental, medidas contrarias a los derechos de la mujer y la comunidad LGTBIQ+, la ley anti ONGS que vulnera el derechos a la libertad de asociación, las acciones inquisitivas sobre los contenidos educativos, el abandono de la agricultura familiar, los intentos de eliminación de la JNJ, el manejo del RENIEC, el intento de retirar al país del Sistema de DD.HH, son parte del paquetazo pro dictadura (apoyada por los congresistas ayacuchanos). Esta situación está sumando ca vez más la pobreza, el desempleo, la inseguridad ciudadana, pero hay incapacidad de lucha contra la corrupción (se esta avalando por el contrario a la corruptela).

Ley de la impunidad dejará sin sanción a violadores de derechos humanos en 62 casos de Junín

Este Movimiento se suma al rechazo de instancias internacionales de DD.HH, el Ministerio Público, el Colegio de Abogados de Ayacucho acerca de la Ley pro impunidad que fue aprobado por el Congreso en primera instancia y que busca ser ratificada. De ser así (todo se puede esperar de la corrupción política), será establecer como “legal” la impunidad a tantos actos violatorios durante los años de conflicto interno según el Informe Final de Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

En la región de Ayacucho, hay evidencias de corrupción dados a conocer por los medios de comunicación local, la paralización de las obras, una de ellas que espera desde hace años ser concretada como es el Santuario de la Memoria de el sector de la Hoyada (como olvidar el caso Cabitos), que sigue siendo exigida por la ANFASEP.

Denunciarán a Dina Boluarte ante la Corte Penal Internacional por violaciones sistemáticas de derechos humanos

El Movimiento Ciudadano de Derechos Humanos, hace un llamado a la sociedad a organizarse por la defensa de la democracia y los derechos inalienables de toda persona, el estado de derecho, que tanto ha costada recuperarla de la dictadura fujimorista de los 90.

En este panorama que atraviesa el país, la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) han presentado ante la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia en contra el Gobierno de Dina Boluarte “por ataque sistemático contra civiles” durante protestas sociales, lo que constituye un delito de lesa humanidad.

Amnistía internacional: Los Derechos Humanos en el Perú | Opinión

El Informe entregado tendrá que ser evaluado por el fiscal designado por la CPI , que determinará la consistencia de la documentación presentada como pruebas y testimonios de las 49 muertes ocurridas desde diciembre de 2022 hasta febrero del 2023.

Asimismo, la denuncia describe la crisis democrática peruana. Se advierte una captura institucional, la destrucción del Estado de derecho y una corrupción endémica.

La directora de Aprodeh abogada Gloria Cano manifiesta “En Perú nada garantiza que no haya impunidad”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR